miércoles, 11 de agosto de 2010

Levante-EMV.com » Castelló La planta incendiada en la Vall d´Alba incumple la distancia con la población

Los bomberos siguen trabajando en la extinción del fuego que causó una columna de humo tóxico.


La planta de neumáticos de la Vall d'Alba, que se incendió el pasado domingo, no cumple el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Raminp), ya que está ubicada a menos de 2 kilómetros lineales del casco urbano, como son la Vall d'Alba y Montalba. El artículo cuatro de esta normativa señala que las industrias consideradas como peligrosas o insalubres sólo podrán emplazarse a 2 kilómetros de núcleos de población.

La ubicación de esta planta de tratamientos de residuos es protestad del ayuntamiento y debe regirse por las ordenanzas municipales a este respecto. Fuentes del Ayuntamiento de Vall d'Alba señalaron a Levante de Castelló que este asunto era cuestión del secretario, que ayer no se encontraba en las dependencias municipales. Por su parte, la Conselleria de Gobernación señaló que la ubicación de una planta de material tóxico debe estar regida por cada ayuntamiento, "porque desde la conselleria nos encargamos sólo de poner en marcha planes de emergencia exterior y evacuación de grandes empresas, por ejemplo de industrias químicas".

Los bomberos del Consorcio provincial de Castelló continúan trabajando para extinguir totalmente el incendio, que provocó que saltarán todas las alarmas entre la población, ya que ocasionó una gran columna de humo tóxico que se podía ver desde varios kilómetros. El nerviosismo se incrementó debido a que en la nave colindante a la planta de tratamiento de neumáticos, gestionada por la Diputación de Castelló, existe un almacén de productos tóxicos. Además, en la misma avenida del polígono se encuentra una empresa de lavado de envases contaminados.

El portavoz del PSPV en la localidad, Fernando Grande, ha denunciado la proximidad entre estas tres empresas tóxicas y ha criticado que el ayuntamiento haya permitido que empresas de material peligroso estén tan cerca del núcleo urbano. "Cada vez que se quema la planta salta la preocupación y el nerviosismo entre los vecinos", ha apuntado Grande.

0 comentaris: