martes, 10 de agosto de 2010

COLOMER PIDE QUE SE REFUERCEN LAS MEDIDAS PARA QUE NO SE PUEDA REGISTRAR NINGÚN INCENDIO MÁS EN LA PLANTA DE VALL D’ALBA

El secretario general alerta sobre las graves consecuencias de contaminación que provocan las partículas alquitranosas, lamenta el fracaso de las políticas medioambientales del PP en 15 años y anima al cambio en el 2011 para hacer una provincia “más limpia, más sostenible y más sana”.


Francisco Valverde-secretario de organización del Psoe en Castellón-y Fernando Grande acudieron al lugar de los hechos nada más conocer la noticia.


El secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha pedido esta mañana en la diputación que se inicie una investigación exhaustiva que permita aclarar las causas por las que se han registrado ya varios incendios en la planta de neumáticos de la Vall d’Alba y que se refuercen las medidas de seguridad para evitar que se puedan producir nuevos siniestros en el futuro. El portavoz socialista ha planteado esta necesidad en la comisión de Presidencia que se ha celebrado esta mañana porque considera fundamental analizar las causas para evitar nuevos casos, ya que la contaminación que genera es importante. Además, ha destacado la gran preocupación que genera este incendio, sobre todo porque ya han sido varios los que se han producido en la planta, “sin que hasta el momento se hayan adoptado las medidas necesarias para evitar repeticiones”. Para Colomer, el hecho de que se hayan registrado ya varios incendios sin que desde la diputación se hayan adoptado medidas preventivas, es otro reflejo del fracaso de las políticas medioambientales del PP que en 15 años de gobiernos en la diputación y en la Generalitat ha sido incapaz de generar seguridad, inversiones y ordenar de forma racional y legal el tratamiento de residuos, ya que al problema de esta planta, hay que añadir la mala gestión de los purines, o el caos de las basuras después de haber sido incapaces en quince años de construir una sola planta de tratamiento”. El portavoz socialista ha insistido en que “este incendio produce inseguridad” y ha añadido que una provincia “que quiere ser turística no puede permitirse desde el punto de vista de salud medioambiental lo que ha pasado, por eso llamamos al orden a este gobierno para que ponga remedio”. Aún así, duda de la capacidad del PP de “solucionar en un año lo que no ha podido hacer en quince” y por eso apela al cambio político en el año 2011 para que un nuevo gobierno socialista haga de Castelló una ciudad más sana, más limpia, más sostenible, frente a un PP que ya se ha pronunciado abiertamente a favor de las incineradoras”.

Cabe recordar que la contaminación atmosférica ocasionada por la quema de neumáticos, emite hacia la atmósfera humos pesados con partículas carboalquitranosas contaminadas a su vez con otros polutantes, las cuales terminan sedimentando sobre superficies domésticas y afectando algunos alimentos expuestos a la atmófera como es el caso del pan, las frutas y las verduras que se consumen crudas, transformándose estos últimos en vectores que transportan los contaminantes a la vía digestiva. La asociación del anhídrido sulfuroso con partículas de hollín menores a 10 micrones de diámetro constituye un potente desencadenante de crisis alérgico respiratorias para personas que padecen estas enfermedades crónicas.

0 comentaris: