jueves, 20 de mayo de 2010

Los sueldos ´galácticos´ de los diputados

Las cifras de Francisco Martínez sobre el recorte de sueldos de los diputados provinciales no cuadran con sus retribuciones. Si con una rebaja salarial del 5% se ahorran 1,3 millones, cada uno debería cobrar de media casi un millón de euros al año.
De ser ciertas las cifras aportadas por el presidente en funciones de la diputación, Francisco Martínez, los miembros de la corporación provincial tendrían sueldos de futbolista y habría tortas por los escaños. Si bajar el salario un 5% a los diputados implica un ahorro global de 1,3 millones de euros, cada uno de ellos cobraría de media al año casi un millón de euros, lo cual no es así.
Martínez afirmó anteayer que, tras el anuncio por parte del Gobierno central de la reducción del 5% de los sueldos de funcionarios para este año, el gobierno provincial va a estudiar la puesta en marcha de una medida "solidaria y de calado" con dichos trabajadores.La medida consistirá en extender esa reducción del 5% del sueldo a todos los diputados de la corporación provincial, tanto del equipo de gobierno como de la oposición. Dicha reducción también afectará al 5% de lo que cobran diferentes diputados por asistencia a plenos o juntas de gobierno y que no tienen dedicación exclusiva. Los responsables provinciales estiman que la reducción podría suponer un ahorro superior a 1,3 millones de euros.
Una sencilla regla de tres pone en duda la veracidad de las cifras aportadas por Martínez. Si el 5% de lo que cobran los 27 diputados son 1,3 millones, el 100% son 26 millones. O sea, que de media cada diputado cobraría 962.000 euros, lo cual es incierto.
Para conseguir 1,3 millones con un recorte salarial del 5%, la diputación tendría que bajar el sueldo a los cerca de 630 funcionarios que trabajan para la institución (que suponen un gasto anual de 30,7 millones). Y el presidente en funciones dice que va a conseguir ahorrar ese dinero únicamente bajando el salario a los 27 diputados.
La cifra de 1,3 millones es similar al gasto que destina el presupuesto de la diputación a pagar las nóminas de todos los miembros del equipo de gobierno. También es similar al coste de mantener a los cerca de 30 asesores. Para ahorrar 1,3 millones, los diputados del ejecutivo provincial o los asesores tendrían que trabajar sin cobrar durante un año, lo que se antoja improbable.
Propuesta de Colomer
El secretario general del PSPV-PSOE de Castelló y portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, propondrá en el próximo pleno que se eliminen cuatro de las seis vicepresidencias, se reduzca a la mitad el número de asesores del presidente y se disuelva la mercantil Vicasdi.
En un comunicado, el portavoz socialista ha afirmado que la institución "debe adoptar medidas de ajuste tendentes a reducir el gasto público". En el caso de la Diputación, ha agregado, "el esfuerzo debe ser mayor, ya que estamos ante la Administración que más derrocha, con récord de asesores, que suponen un coste anual que ronda los dos millones de euros, y con un gasto corriente que sólo el año pasado subió casi un 20%". Además, ha recordado que el PP "optó por crear una nueva empresa, Vicasdi, con el único cometido que colocar a más gente".

0 comentaris: