miércoles, 19 de mayo de 2010

Anticorrupción investiga la cuenta con la que Fabra y Martínez manejaban el dinero del PP

Los peritos concluyen que, aunque figuren sus nombres, la cuenta pertenece «realmente» al partido.
Entre 1999 y 2004 el dinero del PP estaba en manos de los dos hombres fuertes del partido en Castelló: el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y su vicepresidente, Francisco Martínez. Ahora, la Fiscalía Anticorrupción investiga la cuenta corriente que ambos compartieron como cotitulares y de la que entraban y salían cantidades millonarias mediante transferencias o talones.
El fiscal asignado al caso, Luis Pastor, trata de indagar la procedencia del dinero que llegaba a esta cuenta, de la que supuestamente se nutría el PP para sus gastos de financiación. Cabe recordar que Hacienda ha detectado al menos 3,7 millones de euros sin justificar, en 6 años, en casi un centenar de cuentas en las que Fabra aparece como titular, cotitular o persona autorizada.
Según consta en el informe que los inspectores de Hacienda han enviado ya al Juzgado de Nules sobre el estado patrimonial de Fabra y su esposa, María Amparo Fernández, la cuenta 0182-6827-51-0201812100 fue abierta en el BBVA a nombre de Fabra y Martínez. Los peritos son concluyentes cuando afirman que de la documentación facilitada por la entidad financiera puede deducirse que la titularidad de esa cartilla «corresponde realmente al Partido Popular».
Los inspectores llegan a esta conclusión porque los fondos transferidos a la cuenta lo son «en todos los casos por el Grupo Popular o el Grupo Partido Popular Diputación». Además, según el informe, el domicilio que Francisco Martínez hace constar en esa libreta como el del partido es el suyo propio: «Avenida Pasillos 2 BJ (Gpo. Popular) Vall d´Alba».
A esa cuenta iban a parar supuestamente las subvenciones anuales que el PP obtenía de la Diputación. En el año 2001, Fabra y Martínez, o lo que es lo mismo, el Partido Popular, fueron beneficiarios de casi 65.000 euros en sendas transferencias de la corporación provincial, la misma cantidad que se embolsaron en 2002.
En el año 2003, el informe de Hacienda recoge dos nuevas transferencias de la Diputación a esta misma cuenta por importe de 32.455 y 42.819 euros, respectivamente. En 2004, otros dos ingresos procedentes de la corporación se elevan a 42.995 cada uno, es decir, un total de casi 86.000 euros.
En algunos casos el concepto que queda reflejado en la operación es el de «Aportación a grupos políticos» y en otros simplemente aparece la entidad beneficiaria, en este caso el PP.
Además, el extracto recoge decenas de talones que Fabra y Martínez libraron con cargo a esta cuenta, y por cantidades millonarias, entre el 26 de enero de 2001 y el 22 de diciembre de 2004. Sin embargo, tampoco se aclara en qué concepto abonó el PP estos talones ni el nombre de la persona física o jurídica beneficiada.Cabe recordar que Francisco Martínez es, a fecha de hoy, el presidente en funciones de la Diputación de Castelló, ya que Carlos Fabra sigue convaleciente en Madrid tras un trasplante de hígado.
Delito fiscal
El informe pericial elaborado por los inspectores de Hacienda a instancias del Juzgado de Nules que investiga a Carlos Fabra y a su mujer, María Amparo Fernández, señala que ambos obtuvieron «ganancias patrimoniales no justificables» por 3,7 millones de euros entre 1999 y 2004. Fabra habría cometido 5 delitos fiscales y dejó de ingresar una cuota de 980.935,37 euros en el periodo investigado. A su mujer se le imputan 4 delitos contra las arcas públicas.

0 comentaris: