miércoles, 24 de febrero de 2010

El PSPV presenta alegaciones al PGOU por el desmesurado incremento de población

Según ha informado el PSPV-PSOE en un comunicado, el grupo socialista se refiere en su alegación a la recalificación de 210.000 metros cuadrados de rústico a urbanizable alrededor del arco romano de Cabanes, para construir una urbanización con algo más de 200 viviendas.
Esta urbanización, según las mismas fuentes, "contradice la Ley Urbanística Valenciana, que aboga por ciudades y pueblos compactos y no permite la construcción de núcleos urbanos diseminados" y, además, "la Generalitat en el informe del concierto previo le hace esta misma observación".

También se contempla la recalificación de dos millones de metros cuadrados de rústico a urbanizable para la construcción del complejo "Mas de Lluna Golf" con 3.000 viviendas y un campo de golf.

El portavoz socialista, Fernando Grande, ha denunciado que "el complejo incumple también la Ley Urbanística Valenciana por el mismo motivo que el anterior, y además supone un cambio radical en la fisonomía socio-económica de nuestro pueblo, pasando de 2.915 habitantes que somos ahora a 15.000 potenciales habitantes".

Grande ha insistido en que "el incremento desmesurado de población que prevé el proyecto del PGOU propuesto deja en el aire la ejecución o ampliación de dotaciones de red primaria como la instalación de ecoparque, infraestructuras educativas, sanitarias, deportivas,etc., con una potencial población en edad escolar de 1.700 personas".

Asimismo, el portavoz ha agregado que es "imprescindible incorporar en el propio Plan un estudio que analice desde el punto de vista socio-económico las consecuencias del incremento de población en el municipio de Vall d'Alba".

Según el edil socialista, el aumento de población "afecta de forma esencial a la equidad territorial en materia de recursos hídricos", y en este sentido, "en el modelo propuesto por el PGOU de Vall d'Alba, no aparece suficientemente asegurado el abastecimiento de agua, sin perjuicio de las necesidades hídricas de los municipios limítrofes".

El PSPV se ha mostrado también en desacuerdo con la tercera nueva actuación que el Plan General contempla y que hace referencia a una nueva ampliación del polígono industrial en 500.000 metros cuadrados, cuando "el actual de 2.200.000 metros cuadrados no está, ni estará ocupado en muchos años".

El PSPV-PSOE ha expresado que efectivamente "Vall d'Alba ha experimentado un crecimiento poblacional" que hace necesaria la ampliación de zonas urbanas y dotacionales. Y así se recogen nuevas ampliaciones del casco urbano de Vall d'Alba, La Barona, La Pelejaneta, y Montalba, con la construcción de un nuevo colegio público, o la piscina cubierta".

0 comentaris: