miércoles, 10 de febrero de 2010

El INE activa la alerta en Vall d´Alba tras la denuncia de empadronamientos ilegales


Remite un escrito al ayuntamiento donde advierte que seguirá con "esmero" la cifra de electores.

La delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha trasladado un escrito al Ayuntamiento de Vall d'Alba (la Plana Alta) avisando que hará un seguimiento exhaustivo del censo electoral del municipio. La advertencia llega tras la nueva denuncia del PSPV en la que señala que hay 72 personas empadronadas de forma incorrecta y "sospechosa".

El delegado del INE en Castelló, José Vicente Espí, responde a la reclamación presentada por el PSPV de Vall d'Alba. Asegura que ha dado traslado de la queja al consistorio, recordándole que va a mantener como hasta ahora "pero, si cabe, con mayor esmero, el seguimiento mensual de la cifra de electores del municipio". El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Vall d'Alba, Fernando Grande pide al INE que investigue a 72 personas empadronadas en el municipio que, según dice, no viven ni nunca lo han hecho en los domicilios donde están registradas. El socialista advierte que algunas de estas personas figuran en masías deshabitadas, así como en casas vinculadas a miembros del PP local, entre ellos, el alcalde Francisco Martínez. En un un inmueble propiedad Martínez, "hay empadronadas personas que no viven allí", afirma Fernando Grande.

En su denuncia, el portavoz socialista asegura que, incluso, el secretario municipal y su mujer aparecen domiciliados en el ayuntamiento y que el funcionario responsable del padrón ha inscrito a una persona en su casa sin que resida en ella.No es la primera denuncia de este tipo que formula el PSPV de Vall d'Alba. En mayo de 2007, tras las elecciones municipales, llevó al juzgado el empadronamiento de decenas de personas. Tras las europeas de marzo del año pasado, el PSPV denunció ante el INE la presencia de 87 personas que sin vivir en la localidad votaron en esos comicios. El INE remitió la denuncia al ayuntamiento para que certificase la residencia de las personas denunciadas. El 25 de septiembre, el consistorio dio de baja en el padrón a 23 personas denunciadas. Los socialistas se dirigen ahora de nuevo al INE con una relación de 72 personas sobre las que tiene sospechas para que determine si existen irregularidades.

Numerosas masías

Las numerosas masías del términos, según los socialistas, han servido de granero para engordar el padrón municipal, a partir del cual se confecciona el censo. De hecho, hay una mesa electoral exclusiva para los residentes en estas masías, donde votan "más de 800 personas", según Grande.En el centro de la polémica se encuentra el alcalde de Vall d'Alba y vicepresidente primero de la diputación, Francisco Martínez, uno de los más fieles y estrechos colaboradores del presidente provincial del PP, Carlos Fabra.El INE activa la alerta en Vall d´Alba tras la denuncia de empadronamientos ilegales ACF.

El vice Fabra sigue los pasos de su mentor y registra 72 padrones irregulares en su municipio
El alcalde de Vall d’Alba y segundo de Carlos Fabra en la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, vuelve a ser noticia, esta vez por el empadronamiento sospechoso de hasta 72 personas. El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Fernando Grande, ha interpuesto una denuncia contra el vice Fabra ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) pidiéndole que investigue a una serie de personas que “no viven ni nunca lo han hecho en los domicilios en los que están registradas”. Los padrones sospechosos están registrados en masías abandonadas, inhabitables o pertenecientes a miembros del PP local, incluido el mismo regidor. Así, el mismo secretario municipal y su mujer estarían domiciliados en el Ayuntamiento, en tanto el funcionario responsable del padrón ha inscrito a un inquilino inexistente en su propia casa…. Claro que, en esto de incrementar padrones el mismo Fabra es un experto. En 2007, el presidente provincial avaló el registro de 117 rumanos en una sede de Cáritas.

Tal como recuerda el diario provincial Levante, las sospechas del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) empezaron en marzo del año pasado, en vísperas de las elecciones europeas.
Las europeas
El grupo denunció entonces ante el INE que 87 personas, sin vivir en Vall d’Alba, votaron en la localidad. El INE, a su vez, se dirigió al Ayuntamiento para pedirle que certificase la residencia de los aludidos. En consecuencia, el 25 de septiembre pasado el Consistorio procedió a dar de baja a 23 de los denunciados, una baja que ya es un hecho. Ahora, los socialistas han vuelto a remitir al INE una lista de 72 sospechosos para que el organismo estudie si sus padrones son regulares o no.
72 ‘sospechosos’
Grande, el portavoz municipal del PSPV, ha enfatizado en el hecho de que el secretario municipal y su mujer, de cara al padrón, vivan en el Ayuntamiento. También el funcionario que elabora el censo municipal “tiene a una persona inscrita en su casa pese a que no vive allí”. Grande ha solicitado al INE “máxima diligencia” y ha reseñado además que ocho personas están empadronadas en un edificio del alcalde.
Los rumanos de Fabra
Cabe mencionar que, en esto de los censos inflados al alza, Castellón tiene historia. El Gobierno del mismo Fabra avaló el empadronamiento de 117 rumanos… en una sede de Cáritas. Este hecho también fue investigado por la Fiscalía y el INE.
Alcalde y terrateniente
Francisco Martínez empezó su andadura política en 1991, cuando precisamente se aupó a la alcaldía de Vall d’Alba. No fue, sin embargo, hasta 1996 cuando se convirtió oficialmente en el vice Fabra, siendo nombrado vicesecretario provincial del PP. Ya en 2000, Martínez destacó por un hecho llamativo: empezó a invertir en el mercado inmobiliario a lo grande: adquirió tres masías, dos casas de dos plantas, un edificio de tres alturas con siete viviendas, garaje y bajo comercial, una parcela en un polígono industrial, una plaza de parking en Castellón y un apartamento de lujo en Benicàssim. En suma, en seis años el regidor adquirió más de 30 parcelas rústicas con un total de 405.027 metros cuadrados, el equivalente a 55 campos de fútbol. Este año, Martínez sido noticia por expulsar a la prensa de un pleno municipal.

0 comentaris: