jueves, 31 de diciembre de 2009

DIVERSOS MITJANS ES FAN RESSÓ DE LA NOTÍCIA DEL PLENARI D´AHIR

PSPV levanta acta notarial tras impedir a fotógrafos acceder al pleno Ayto.
ABC

El PP evita que se tomen imágenes de un pleno municipal en el que se abordó la Gürtel
ElPlural.co


Los fotógrafos, vetados en plenos de Vall d'Alba
Las Provincias

Lío en Vall d´Alba por el caso Gürtel
(Diario crítico)

Joves socialistes de l´Alcora

Esta es la democracia de Vall d´Alba
PSPV- PSOE Sant Joan de Moró

Declaracions de Fernando Grande en la Cadena Ser

Declaracions Cadena Ser ( a partir del minut 4:18)

Al alcalde le molestan las fotos

El regidor de Vall d'Alba prohíbe las cámaras en los plenos municipales .
Francisco Martínez, alcalde de Vall d'Alba y vicepresidente primero en la Diputación de Castellón que preside Carlos Fabra, es un hombre de pocas palabras. En 18 años que lleva como primer edil por el Partido Popular en el municipio de la comarca de l'Alcalatén y 14 sentado a la derecha del presidente en el palacio sede de la institución provincial, no ha destacado por su locuacidad y apenas se le conocen declaraciones -aunque sí actos- que hayan valido para un titular de prensa. Y Francisco Martínez quiere que siga siendo así. Es un hombre de silencios.
Ayer, como cada tres meses, el tiempo máximo que permite la ley para convocar un pleno a los municipios con menos de 5.000 habitantes, el alcalde de Vall d'Alba reunió a la corporación que dirige con mayoría absoluta y volvió a impedir a los medios de comunicación que grabasen o tomasen imágenes de la sesión plenaria. También se negó a contestar a las preguntas del portavoz socialista en el municipio, Fernando Grande, quien interrogó a Martínez, entre otras cuestiones, sobre su implicación en el caso Gürtel, la contratación de su hija en el consistorio que dirige, o por la relación del municipio con sus empresas "amigas", según el socialista. A cada pregunta de Grande, el alcalde de Vall d'Alba contestó con un "le responderé dentro de tres meses". Un vuelva usted mañana que incluso utilizó cuando la conceja socialista Pamela Guinot reveló que pretendía contraer matrimonio en noviembre en el Ayuntamiento, y pidió al alcalde que delegase en el portavoz socialista la facultad de oficiar el casamiento. Francisco Martínez se negó con el argumento de que sólo él es el representante oficial del consistorio. Cuando Guinot le preguntó por qué se negaba cuando es práctica habitual que otros concejales, aparte del alcalde, puedan casar en los municipios y así viene recogido en el Código Civil, Martínez contestó que le responderá "dentro de tres meses".
El pleno comenzó a las 8.30 de la mañana y los medios de comunicación, entre ellos un fotógrafo de EL PAÍS, intentaron acceder a la sesión para realizar su trabajo. Se toparon de bruces con el alguacil y uno de los ediles del PP, quienes les impidieron el paso si iban a utilizar sus medios electrónicos porque existía un "acuerdo plenario" que así lo estipulaba. No apareció el documento pese a que fue reclamado por los profesionales. El PSPV se hizo acompañar de un notario que levantó acta de lo sucedido y reflejó la tensión y el forcejeo para expulsar a los medios de comunicación.
El silencio de Martínez en el pleno deja sin explicaciones que su nombre figure en el informe de la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional como persona de contacto de la empresa Orange Market para el cobro de una factura. El alcalde de Vall d'Alba se ha limitado a aseverar que es "falso". Tampoco las circunstancias que permitieron el contrato de su hija en el consistorio, entre otras cuestiones de interés. El alcalde dice que responderá "dentro de tres meses". El portavoz socialista lamenta que las respuestas "tampoco llegan" al trimestre.




De frutero a terrateniente
Francisco Martínez dio sus primeros pasos profesionales en la frutería que su familia regentaba en Vall d'Alba. Al contrario que su hermano Juan Miguel, el televisivo peluquero rosa en ocasiones novio de la cantante Karina, siempre ha mantenido un hosco semblante, que no le impidió alcanzar la alcaldía en 1991, progresar hasta la vicepresidencia primera de la Diputación de Castellón, y ser la mano derecha de Carlos Fabra. A la sombra del mandatario provincial y pocos años después de sus inicios como frutero, era titular de más de 15 propiedades en el municipio, de las que 12 le fueron entregadas como donación por particulares. Además de la propiedad de varias casas y masías en Vall d'Alba, una de ellas ubicada en una extensión de varios miles de metros cuadrados, jardines, pozo y capilla, Francisco Martínez posee hoy 225.000 metros cuadrados de terrenos que le han salido gratis. Para la inscripción de estas propiedades el alcalde de Vall d'Alba precisó de la existencia de testigos que acreditasen que los donantes eran titulares del suelo. Dos funcionarios del Ayuntamiento de Vall d'Alba, siempre los mismos, se encargaron de confirmarlo ante notario.
PUBLCAT PER: El País,31/12/2009

El número dos de Fabra prohíbe a los medios grabar en el pleno de Vall d´Alba

Un alguacil, por orden del alcalde Francisco Martínez, impide la toma de imágenes y expulsa a empujones a un fotógrafo - El grupo socialista recoge los hechos en un acta notarial que incluye en su denuncia contra el primer edil del municipio.
Tiempos de silencio se ciernen sobre Castelló. El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y su guardia pretoriana parece que consideran a las instituciones públicas que gobiernan como sus cotos privados. Si el martes era Fabra quien impedía en el pleno provincial acabar su intervención al portavoz socialista, Francesc Colomer, ayer su mano derecha, el vicepresidente primero en la diputación, Francisco Martínez, prohibió a los medios de comunicación grabar y tomar imágenes en la sesión plenaria de la Vall d'Alba, localidad de la que es alcalde. Su alguacil incluso expulsó a empujones a un reportero gráfico.Martínez había advertido a primeros de año que no iba a permitir la entrada de cámaras de fotografía y televisión a los plenos de la localidad. Ayer hizo caso omiso de la denuncia presentada por el grupo socialista contra esta decisión y consumó su amenaza. Eran las ocho y media de la mañana cuando sucedió este esperpéntico episodio, que recogió un vídeo colgado en Youtube. El alguacil se colocó en la entrada del salón de plenos y prohibió a los periodistas presentes que ejercieran su trabajo. El funcionario alegó que recibía órdenes y sacó del pleno a la fuerza a un fotógrafo. En ese momento hacía acto de presencia el alcalde. Martínez llegaba con cara sonriente y, con sorna, decía a los medios que a él, fuera del pleno, sí le podían hacer fotos. Afirmó que se podía acceder a la sesión con la condición de no hacer fotos o tomar imágenes por petición de algunos concejales de su partido. Ante las protestas de los periodistas, señaló que existe un acuerdo plenario que valida esta presunta prohibición. "Preguntad al secretario", culminó Martínez.
El grupo municipal socialista acudió con un notario que levantó acta de los hechos. El representante legal recabó en el documento las actuaciones del alguacil y del alcalde. El PSPV sumó el acta a la denuncia que tiene abierta contra el primer edil por prohibir el acceso a los medios.El portavoz del grupo socialista en la Vall, Fernando Grande, apuntó que no "hay ningún acuerdo plenario" sobre esta medida, y achacó la acción de Martínez al "intento permanente que tiene de aniquilar políticamente a la oposición". El secretario de Organización del PSPV de Castelló, Francisco Valverde, quien también estuvo presente en el pleno, anunció que los socialistas llegarán hasta el final para "garantizar la democracia en la Vall d'Alba, de forma que los vecinos, como los de cualquier otra población, puedan ver los plenos municipales, y donde la oposición tenga garantizado su derecho a fiscalizar la gestión del equipo de gobierno".Posteriormente, en la sesión plenaria, que se desarrolló sin medios audiovisuales, el portavoz socialista preguntó al primer edil "por la aparición de su nombre en el informe policial del caso Gürtel, como uno de los encargados de cobrar presuntas comisiones para Orange Market en la provincia de Castelló", según señaló Grande a este diario. También sobre la contratación de su hija para el único puesto que el programa joven del Servef promueve en el municipio. Los socialistas hicieron 17 preguntas. Martínez no contestó a ninguna, según el concejal socialista.
Sólo puede casar Francisco Martínez
La concejala socialista en la Vall d'Alba, Pamela Guinot, quiere casarse en noviembre en el ayuntamiento. Y para ello prefiere que oficie la ceremonia el portavoz de su partido, Fernando Grande. Es una práctica habitual en la mayoría de las localidades de España. Sin embargo, en la Vall d'Alba, su alcalde, Francisco Martínez, le ha negado esta petición y le ha informado que sólo podrá casarla él mismo pues, según argumenta, "es el único representante oficial" en el ayuntamiento. Guinot pidió ayer explicaciones en el pleno y Martínez contestó que responderá en el próximo, según fuentes socialistas.
PUBLICAT PER: Levante, 31/12/2009

miércoles, 30 de diciembre de 2009





Aquest és el moment en el què s´expulsa al periodista de "El País" de la sala de plenaris, argumentant que hi ha regidors que no volen ser gravats.



L´alcalde de Vall d´Alba, Francisco Martínez, explica al portaveu Fernando Grande i a un notari que li acompanya, que al pleno pot entrar tot el món. Però sense càmares.




EL PSPV-PSOE LEVANTA UN ACTA NOTARIAL EN VALL D’ALBA TRAS PROHIBIR EL ALCALDE A LOS PERIODISTAS OBTENER IMÁGENES DEL PLENO EN EL QUE SE LE PREGUNTABA

POR EL CASO GÜRTEL
Francisco Martínez, que es también vicepresidente de la diputación de Castelló, justifica su decisión porque “a los concejales no les gusta salir en la televisión ni en las fotos”



El PSPV-PSOE ha tenido que levantar un acta notarial en el ayuntamiento de Vall d’Alba esta mañana después de que el alcalde y vicepresidente de la diputación, Francisco Martínez, prohibiera a los periodistas obtener imágenes y grabar la sesión del pleno municipal en el que, entre otras cosas, el portavoz socialista, Fernando Grande, le iba a preguntar por su vinculación con el caso Gürtel. El alcalde dio instrucciones al alguacil –ya que no hay policía local en Vall d’Alba- para que prohibiera a los periodistas acceder con cámaras al interior del pleno, hasta el punto de que ha echado a empujones a uno de los reporteros gráficos, ante la presencia del notario, que lo ha recogido en acta. Martínez justifica la prohibición de que entren los periodistas gráficos a que “algunos de los concejales no quieren la presencia de cámaras”. El portavoz socialista ha achacado la actuación del alcalde al “intento permanente de aniquilar políticamente a la oposición, aunque debería saber que está en democracia y que tiene que respetar las reglas del juego”. De hecho, ante la ausencia de medios audiovisuales para recoger las intervenciones del pleno, el portavoz socialista le ha preguntado por su vinculación en la trama Gürtel, después de que su nombre apareciera en el informe policial, como uno de los encargados de cobrar presuntas comisiones para Orange Market en la provincia de Castelló”. En el pleno, la concejala Pamela Guinot, que tiene previsto casarse en noviembre, ha preguntado también al alcalde y a los miembros de la junta de gobierno de los motivos por los que se le ha negado la petición de que sea el portavoz socialista el que oficie la ceremonia. El alcalde, que no ha dejado responder al resto de concejales de la junta de gobierno, ha dicho que le responderá en el próximo pleno, dentro de tres meses. El secretario de organización, Francisco Valverde, que ha presenciado todo lo sucedido, ha anunciado que el partido llegará hasta el final para “garantizar que la democracia también llegue a Vall d’Alba, de forma que los vecinos, como los de cualquier otra población, puedan ver los plenos municipales, y donde la oposición tenga garantizado su derecho a fiscalizar la gestión del equipo de gobierno, algo que no sucede en los últimos seis años, en los que el PP no ha facilitado ni un contrato, ni un documento y donde de forma sistemática no se responden las preguntas que se formulan en el pleno hasta tres meses después”. En este sentido, el portavoz socialista le ha preguntado también a Martínez en el pleno si “cumple el código de buenas conductas presentado por Rajoy, que apuesta por la transparencia y por la libre concurrencia”, en relación con la reciente contratación de su hija por parte del Servef, sin que haya aclarado si la plaza de ofertó públicamente a todo el mundo ni mucho menos en qué medios oficiales.


VÍDEO:Momento en que un alguacil del ayuntamiento de Vall d'Alba prohíbe el paso al salón de plenos a un reportero gráfico de El País y a un cámara de televisión porque alegan que ciertos concejales del PP no quieren que les tomen imágenes y en un pleno al que se preguntaba al alcalde, Francisco Martínez, por el caso Gürtel.


En el acta notarial, se recoge expresamente cómo “en la puerta de acceso a la sala de plenos, encuentro a quien dijo ser el alguacil y en mi presencia compruebo cómo dice a los representantes de la prensa, que si bien está permitido la entrada de cualquier persona, pues es pública la sesión del pleno, NO se permite tomar fotografías ni grabar la sesión con cámara alguna, y a la pregunta del fotógrafo del periódico El País, manifiesta que es porque así lo ha acordado el pleno en otra sesión plenaria. El periodista replica que dónde está ese acuerdo y el alguacil le dice que pregunte en secretaria, que no es función suya. Al intentar entrar el fotógrafo, en la sala, se produce un forcejeo entre ambas personas, incidente sin mayor trascendencia. En ese momento, el alcalde va a entrar en la sala y a preguntas de uno de los presentes, ratifica que no se pueden hacer fotos ni grabar la sesión por haberlo acordado en el pleno, y preguntado cuál es el motivo por uno de los asistentes, manifiesta que el motivo es porque algunos de los concejales no quieren la presencia de cámaras”.

El grupo socialista adjuntará esta acta notaria a la causa abierta tras la denuncia presentada por el grupo socialista de la localidad por la prohibición del alcalde. Además, el portavoz socialista ha asegurado que no existe ningún acuerdo plenario al respecto, con lo que el alcalde “una vez más miente, incluso ante un notario”.


El artículo 20 de nuestra Constitución dice literalmente lo siguiente:
Artículo 20.
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades. 2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

EL PSPV-PSOE LEVANTA UN ACTA NOTARIAL EN VALL D’ALBA TRAS PROHIBIR EL ALCALDE A LOS PERIODISTAS OBTENER IMÁGENES DEL PLENO EN EL QUE SE LE PREGUNTABA

POR EL CASO GÜRTEL
Francisco Martínez, que es también vicepresidente de la diputación de Castelló, justifica su decisión porque “a los concejales no les gusta salir en la televisión ni en las fotos”

El PSPV-PSOE ha tenido que levantar un acta notarial en el ayuntamiento de Vall d’Alba esta mañana después de que el alcalde y vicepresidente de la diputación, Francisco Martínez, prohibiera a los periodistas obtener imágenes y grabar la sesión del pleno municipal en el que, entre otras cosas, el portavoz socialista, Fernando Grande, le iba a preguntar por su vinculación con el caso Gürtel. El alcalde dio instrucciones al alguacil –ya que no hay policía local en Vall d’Alba- para que prohibiera a los periodistas acceder con cámaras al interior del pleno, hasta el punto de que ha echado a empujones a uno de los reporteros gráficos, ante la presencia del notario, que lo ha recogido en acta. Martínez justifica la prohibición de que entren los periodistas gráficos a que “algunos de los concejales no quieren la presencia de cámaras”. El portavoz socialista ha achacado la actuación del alcalde al “intento permanente de aniquilar políticamente a la oposición, aunque debería saber que está en democracia y que tiene que respetar las reglas del juego”. De hecho, ante la ausencia de medios audiovisuales para recoger las intervenciones del pleno, el portavoz socialista le ha preguntado por su vinculación en la trama Gürtel, después de que su nombre apareciera en el informe policial, como uno de los encargados de cobrar presuntas comisiones para Orange Market en la provincia de Castelló”. En el pleno, la concejala Pamela Guinot, que tiene previsto casarse en noviembre, ha preguntado también al alcalde y a los miembros de la junta de gobierno de los motivos por los que se le ha negado la petición de que sea el portavoz socialista el que oficie la ceremonia. El alcalde, que no ha dejado responder al resto de concejales de la junta de gobierno, ha dicho que le responderá en el próximo pleno, dentro de tres meses. El secretario de organización, Francisco Valverde, que ha presenciado todo lo sucedido, ha anunciado que el partido llegará hasta el final para “garantizar que la democracia también llegue a Vall d’Alba, de forma que los vecinos, como los de cualquier otra población, puedan ver los plenos municipales, y donde la oposición tenga garantizado su derecho a fiscalizar la gestión del equipo de gobierno, algo que no sucede en los últimos seis años, en los que el PP no ha facilitado ni un contrato, ni un documento y donde de forma sistemática no se responden las preguntas que se formulan en el pleno hasta tres meses después”. En este sentido, el portavoz socialista le ha preguntado también a Martínez en el pleno si “cumple el código de buenas conductas presentado por Rajoy, que apuesta por la transparencia y por la libre concurrencia”, en relación con la reciente contratación de su hija por parte del Servef, sin que haya aclarado si la plaza de ofertó públicamente a todo el mundo ni mucho menos en qué medios oficiales.

VÍDEO:Momento en que un alguacil del ayuntamiento de Vall d'Alba prohíbe el paso al salón de plenos a un reportero gráfico de El País y a un cámara de televisión porque alegan que ciertos concejales del PP no quieren que les tomen imágenes y en un pleno al que se preguntaba al alcalde, Francisco Martínez, por el caso Gürtel.

En el acta notarial, se recoge expresamente cómo “en la puerta de acceso a la sala de plenos, encuentro a quien dijo ser el alguacil y en mi presencia compruebo cómo dice a los representantes de la prensa, que si bien está permitido la entrada de cualquier persona, pues es pública la sesión del pleno, NO se permite tomar fotografías ni grabar la sesión con cámara alguna, y a la pregunta del fotógrafo del periódico El País, manifiesta que es porque así lo ha acordado el pleno en otra sesión plenaria. El periodista replica que dónde está ese acuerdo y el alguacil le dice que pregunte en secretaria, que no es función suya. Al intentar entrar el fotógrafo, en la sala, se produce un forcejeo entre ambas personas, incidente sin mayor trascendencia. En ese momento, el alcalde va a entrar en la sala y a preguntas de uno de los presentes, ratifica que no se pueden hacer fotos ni grabar la sesión por haberlo acordado en el pleno, y preguntado cuál es el motivo por uno de los asistentes, manifiesta que el motivo es porque algunos de los concejales no quieren la presencia de cámaras”.

El grupo socialista adjuntará esta acta notaria a la causa abierta tras la denuncia presentada por el grupo socialista de la localidad por la prohibición del alcalde. Además, el portavoz socialista ha asegurado que no existe ningún acuerdo plenario al respecto, con lo que el alcalde “una vez más miente, incluso ante un notario”.

VIDEO PLENO DE VALL D´ALBA: Prohibición de tomar imágenes.

En este enlace podéis ver cuál es el concepto que tiene el alcalde de Vall d’Alba y vicepresidente de la diputación, Francisco Martínez, de la transparencia, al prohibir expresamente a los periodistas entrar a un pleno municipal para obtener imágenes del mismo, como si la democracia no hubiera llegado a la población. El PSPV-PSOE ha levantado un acta notarial de lo sucedido y la adjuntará a la denuncia presentada en el juzgado por la actitud caciquil del alcalde. Por lo visto, el manual de buenas prácticas del Mariano Rajoy se que quedado en Madrid…y no ha llegado a Castelló.


http://www.youtube.com/watch?v=1ez-CbX62-8

Francisco Martínez no contesta a la oposición en Vall d'Alba e impide a los medios que graben el pleno

El alcalde de Vall d′Alba, Francisco Martínez, se niega a contestar en el pleno a las preguntas de la oposición sobre el caso Gürtel o la contratación de su hija. Martínez, mano derecha del presidente Fabra en la Diputación, ha impedido a los medios de comunicación tomar imágenes o grabar el pleno municipal.Francisco Martínez, que también es vicepresidente primero de la Diputación de Castellón, ha convocado esta mañana el pleno de Vall d′Alba, y se ha negado a contestar todas las preguntas de la oposición socialista. El portavoz del PSPV, Fernando Grande, ha formulado 17 preguntas sobre el caso Gürtel, o la contratación de la hija de Martínez en el ayuntamiento de Vall d′Alba entre otras cuestiones, sin obtener respuesta. Grande ha criticado que Francisco Martínez impida la entrada de los medios de comunicación al pleno.Francisco Martínez ha impedido el acceso a los reporteros gráficos y periodistas que han intentado acceder a la sesión plenaria. El alcalde ha alegado que existe un acuerdo plenario que lo impide, pero cuando los profesionales lo han solicitado, no les ha sido mostrado. Al final se ha producido un forcejeo en el que han participado el alguacil municipal y un concejal del PP. Los socialistas se han personado con un notario, que ha levantado acta de lo sucedido.
CADENA SER, 30/12/2009

El alcalde de Vall d'Alba, Francisco Martínez, impide al portavoz socialista que pueda casar a un concejal

Se trata de la concejal socialista Pamela Guinot, quien quiere casarse en noviembre en el ayuntamiento. Pretende que el matrimonio sea oficiado por el portavoz socialista en Vall d′Alba, Fernando Grande, pero asegura que el primer edil, Francisco Martínez, se lo ha impedido con el argumento de que él es el representante oficial del Consistorio. Paloma Guinot recuerda que la ley permite al alcalde delegar en el concejal que quiera para realizar un casamiento, pero según dice, incluso así se ha negado.El alcalde de Vall d′Alba ha manifestado en el pleno que dentro de tres meses le dirá por escrito los motivos de la negativa, en la próxima sesión plenaria.
CADENA SER,30/12/2009

jueves, 24 de diciembre de 2009

L´Agrupació local del PSPV-PSOE de Vall d' Alba us desitja......


BON NADAL Y UN FELIÇ ANY NOU

jueves, 17 de diciembre de 2009

CONVOCATÒRIA DE MANIFESTACIÓ

El proper dissabte 19 de desembre, a les 12 hores, se celebrarà una concentració/manifestació –en la Plaça Major de la ciutat Castelló- , en defensa i suport de la Llei de Dependència i en contra de la política de la Generalitat Valenciana respecte de l’aplicació de la mateixa.
Esperem la teua assistència.

domingo, 6 de diciembre de 2009

REPORTAJE EL PAIS: "De dónde sacan para tanto como destacan"

Políticos que se han hecho ricos desde que accedieron al cargo público.
Todos llevan años dedicándose a la política, periodo en el que han ido acumulando propiedades y bienes: casas, fincas, apartamentos, coches de lujo. Su incremento patrimonial ha sido objeto de investigaciones judiciales. Alcaldes, diputados o presidentes de Diputación con un tren de vida elevado que han ido alcanzando, en muchas ocasiones, gracias a sus relaciones personales y amistades con empresarios relacionados con la construcción. Estos son tan sólo cinco ejemplos de políticos que han hecho fortuna.
BERNABÉ CANO Alcalde de La Nucia (...)
JUAN CANO Alcalde de Polop (...)
PEDRO ANGEL HERNÁNDEZ MATEO Alcalde de Torrevieja (...)
CARLOS FABRA Presidente de la Diputación de Castellón
En 1999, el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, tenía cinco parcelas en la urbanización La Coma, en Borriol, un inmueble en el pequeño municipio de Culla y dos viviendas, una de ellas en Castellón y, la otra, en el municipio castellonense de Forcall. Según la documentación remitida por los peritos al Juzgado número 1 de Nules, donde se le investiga ante la posible comisión de los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y un posible fraude fiscal, el valor catastral de este patrimonio era de poco más de 150.000 euros.
En 2004, según la misma documentación, el valor de sus bienes ascendía a más de 600.000 euros repartidos entre una vivienda en la urbanización Les Platgetes, en Oropesa, un piso en la plaza de Las Salesas, en Madrid, la casa de Culla y otra vivienda que heredó de su madre, en Castellón. En cualquier caso, Carlos Fabra siempre ha negado haber registrado un incremento patrimonial y, de hecho, poco después de que estallara el llamado caso Fabra detalló ante notario la relación de bienes de su familia para entregarla a la prensa. A la declaración unió un informe respaldando su afirmación y basado en las variaciones en su capacidad de endeudamiento. Además del patrimonio, Fabra aún no ha explicado, ante el juez, el origen de los 600.000 euros que durante 1999 registraron las cuentas que estaban a su nombre y al de su esposa.

FRANCISCO MARTÍNEZ Vicepresidente de la Diputación de Castellón
Francisco Martínez, vicepresidente de la Diputación de Castellón y mano derecha de Carlos Fabra, llegó a la alcaldía de la Vall d'Alba en 1991. Poco más de diez años después era titular de más de 15 propiedades en el municipio. De ellas, un total de 12 le fueron entregadas como donación por particulares. Entre los bienes que componen su patrimonio, 225.000 metros cuadrados de suelo le ha salido gratis. Sus padres le donaron 45.000 metros mientras que el resto procede de particulares. Martínez justificó la acumulación de patrimonio apelando a que todas las son "legales y están declaradas" y aseguró que algunas de ellas procedían de familiares. La inscripción de estas donaciones precisó de la aplicación de un artículo de Ley Hipotecaria que permite inscribir bienes no registrados siempre que existan testigos que "acrediten de modo fehaciente haber adquirido el derecho con anterioridad". Con este método se alzó con diez propiedades de las que dos funcionarios del mismo Ayuntamiento de la Vall d'Alba acreditaron, en todas las ocasiones, que los donantes eran titulares del suelo.
PUBLICAT PER: El País, 6/12/2009

miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL TSJ DE LA COMUNITAT VALENCIANA DECLARA ILEGAL UN PAI EN VALL D’ALBA QUE YA ESTÁ EXPROPIADO Y EJECUTADO

El pleno extraordinario ha aprobado hoy con el voto en contra de los concejales del PSPV-PSOE el borrador del presupuesto para 2010 por hinchar artificialmente los ingresos y por dedicar sólo el 5,4% a gasto social.

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Vall d’Alba celebrado esta mañana ha aprobado la nueva tramitación del Programa de Actuación Integrada y proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución número 7 del polígono industrial, después de que una sentencia firme del TSJCV lo declare ilegal, con lo que ya son cuatro, las sentencias en contra, tal y como ha informado el portavoz socialista, Fernando Grande. Sin embargo, la lentitud de la justicia es tal que la obra ya está ejecutada, pues el sector del polígono se expropió y se adjudicó en el 2005.

Por otra parte, el pleno ha aprobado con el voto en contra de los concejales socialistas el borrador del presupuesto municipal del 2010. Un presupuesto de 5.018.885 euros que recoge por cuarto año consecutivo cuotas de urbanización por valor de 1.5 millones de euros que no se ejecutan, y que se incluyen con la única intención de inflar artificialmente el presupuesto municipal.

Grande denuncia que “en estos momentos difíciles que atraviesan muchas familias es inadmisible que este Ayuntamiento que gobierna Francisco Martínez dedique 741.500€ en gasto corriente, 80.000€ en publicidad y protocolo, 60.000€ en una tarde de toros, y solamente contemple 272.000€ en gasto social”.

Esto supone que frente a los 881.500 euros (146 millones de pesetas) de gasto corriente, publicidad y autobombo, sólo destina 272.000 euros (45 millones) a gasto social.

Para Grande, “una vez más Francisco Martínez demuestra cuáles son sus prioridades y su forma de dirigir el Ayuntamiento y por ello, con estas prioridades y este presupuesto irreal, nunca obtendrá nuestro voto a favor".