jueves, 31 de diciembre de 2009

El número dos de Fabra prohíbe a los medios grabar en el pleno de Vall d´Alba

Un alguacil, por orden del alcalde Francisco Martínez, impide la toma de imágenes y expulsa a empujones a un fotógrafo - El grupo socialista recoge los hechos en un acta notarial que incluye en su denuncia contra el primer edil del municipio.
Tiempos de silencio se ciernen sobre Castelló. El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y su guardia pretoriana parece que consideran a las instituciones públicas que gobiernan como sus cotos privados. Si el martes era Fabra quien impedía en el pleno provincial acabar su intervención al portavoz socialista, Francesc Colomer, ayer su mano derecha, el vicepresidente primero en la diputación, Francisco Martínez, prohibió a los medios de comunicación grabar y tomar imágenes en la sesión plenaria de la Vall d'Alba, localidad de la que es alcalde. Su alguacil incluso expulsó a empujones a un reportero gráfico.Martínez había advertido a primeros de año que no iba a permitir la entrada de cámaras de fotografía y televisión a los plenos de la localidad. Ayer hizo caso omiso de la denuncia presentada por el grupo socialista contra esta decisión y consumó su amenaza. Eran las ocho y media de la mañana cuando sucedió este esperpéntico episodio, que recogió un vídeo colgado en Youtube. El alguacil se colocó en la entrada del salón de plenos y prohibió a los periodistas presentes que ejercieran su trabajo. El funcionario alegó que recibía órdenes y sacó del pleno a la fuerza a un fotógrafo. En ese momento hacía acto de presencia el alcalde. Martínez llegaba con cara sonriente y, con sorna, decía a los medios que a él, fuera del pleno, sí le podían hacer fotos. Afirmó que se podía acceder a la sesión con la condición de no hacer fotos o tomar imágenes por petición de algunos concejales de su partido. Ante las protestas de los periodistas, señaló que existe un acuerdo plenario que valida esta presunta prohibición. "Preguntad al secretario", culminó Martínez.
El grupo municipal socialista acudió con un notario que levantó acta de los hechos. El representante legal recabó en el documento las actuaciones del alguacil y del alcalde. El PSPV sumó el acta a la denuncia que tiene abierta contra el primer edil por prohibir el acceso a los medios.El portavoz del grupo socialista en la Vall, Fernando Grande, apuntó que no "hay ningún acuerdo plenario" sobre esta medida, y achacó la acción de Martínez al "intento permanente que tiene de aniquilar políticamente a la oposición". El secretario de Organización del PSPV de Castelló, Francisco Valverde, quien también estuvo presente en el pleno, anunció que los socialistas llegarán hasta el final para "garantizar la democracia en la Vall d'Alba, de forma que los vecinos, como los de cualquier otra población, puedan ver los plenos municipales, y donde la oposición tenga garantizado su derecho a fiscalizar la gestión del equipo de gobierno".Posteriormente, en la sesión plenaria, que se desarrolló sin medios audiovisuales, el portavoz socialista preguntó al primer edil "por la aparición de su nombre en el informe policial del caso Gürtel, como uno de los encargados de cobrar presuntas comisiones para Orange Market en la provincia de Castelló", según señaló Grande a este diario. También sobre la contratación de su hija para el único puesto que el programa joven del Servef promueve en el municipio. Los socialistas hicieron 17 preguntas. Martínez no contestó a ninguna, según el concejal socialista.
Sólo puede casar Francisco Martínez
La concejala socialista en la Vall d'Alba, Pamela Guinot, quiere casarse en noviembre en el ayuntamiento. Y para ello prefiere que oficie la ceremonia el portavoz de su partido, Fernando Grande. Es una práctica habitual en la mayoría de las localidades de España. Sin embargo, en la Vall d'Alba, su alcalde, Francisco Martínez, le ha negado esta petición y le ha informado que sólo podrá casarla él mismo pues, según argumenta, "es el único representante oficial" en el ayuntamiento. Guinot pidió ayer explicaciones en el pleno y Martínez contestó que responderá en el próximo, según fuentes socialistas.
PUBLICAT PER: Levante, 31/12/2009

0 comentaris: