miércoles, 23 de septiembre de 2009

Martínez desata la crítica de los alcaldes al asignar 600.000 € a la piscina de su pueblo


Acusan al vicepresidente de la diputación y alcalde de Vall d'Alba de "acaparar" todas las inversiones de la comarca.
El vicepresidente de la diputación, Francisco Martínez, aprobó ayer una consignación de más de 600.000 euros para pagar las obras de la piscina climatizada de Vall d'Alba, municipio del que es alcalde. Los ayuntamientos de la zona, incluso alguno gobernado por el PP, se quejan de que Martínez "acapara" todas las inversiones valiéndose de su cargo en la institución provincial y en el PP.
Un sentimiento de agravio se ha instalado en la zona. A Vall d'Alba tienen que acudir los estudiantes de secundaria de 20 pequeños municipios porque la Conselleria de Educación ha decidido emplazar allí el único instituto. En junio, la Generalitat inauguró un moderno centro salud en la localidad, también comarcal, para dar servicio a 15.000 personas. El municipio también ha recibido una fuerte inversión para mejorar sus accesos por carretera. Por tener, tiene hasta una coqueta plaza de toros, cuando la localidad no llega a los 3.000 habitantes.Ayer se dio un paso más y la comisión de cooperación de la diputación, presidida por el propio Francisco Martínez, aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Vall d'Alba en virtud del cual la institución provincial aportará en dos anualidades 601.012 euros para pagar la primera fase de la piscina climatizada. Con este dinero se cubre el 48'72 % del coste total del proyecto, que asciende a 1.233.492 euros. La decisión fue refrendada por la junta de gobierno.
Fuera de los planes reglados .
Martínez hizo hincapié en que se trata de una infraestructura supramunicipal. "No sólo dará servicio a los habitantes de la localidad, sino a los del conjunto de municipios, que ya reciben otros servicios en esta población, como el centro de salud o el instituto", dijo. La subvención se otorga vía convenio con el ayuntamiento y no forma parte de los planes provinciales reglados de la diputación.Los alcaldes de la zona se quejan de que Vall d'Alba concentra todas las inversiones. Ponen en el punto de mira a Francisco Martínez, al que acusan de aprovecharse de su condición de vicepresidente de la diputación y coordinador provincial del PP.Incluso la de Vilafamés, Luisa Oliver, del PP, critica que "no se repartan los más los servicios". "Es cierto que Vall d'Alba ocupa un lugar central en la comarca, pero habría que repartir más las cosas. Francisco Martínez es un buen alcalde, pero no es un buen vicepresidente de la diputación porque acapara demasiado", aseveró.La misma opinión tiene el primer edil de Benlloch, el socialista Juan José Edo. "Hace años que viene ocurriendo y cualquiera con un poco de sentido común se da cuenta de lo que está pasando. Lo que habría que hacer es repartir más los servicios", aseveró.El alcalde de Azteneta, Joaquim Escrig, también del PSOE, señaló que "es una obviedad" que el grueso de la inversión va a Vall d'Alba. "Lo de la piscina me da igual porque nosotros no podríamos mantenerla. Lo que me molesta es que a nosotros nos quiten servicios para dárselos a Vall d'Alba", señaló. Escrig recordó que desde hace dos años los niños de Atzeneta "tienen que irse a Vall d'Alba a estudiar porque la Conselleria nos ha dejado sólo con Primaria y ha suprimido el primer ciclo de ESO".
PUBLICAT PER: Levante, 23/09/09

1 comentaris:

Unknown dijo...

Què les inversions vinguen a Vall d'Alba, als que vivim al poble ens sembla bé. Ara bé, que es faja una piscina que serà deficitària (la de la Vall d'Uixò té unes pèrdues anuals milionaries)només per a obtindre rendiment electoral i sense pensar en el que suposarà és lamentable...