sábado, 27 de septiembre de 2008

Alarte consigue el liderazgo del PSPV por un estrecho margen de 20 votos

El alcalde de Alaquàs arremete en su discurso contra su rival interno, Joaquim Puig.
El alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte (1973) es el nuevo líder del PSOE valenciano con 282 de los votos emitidos en 11 Congreso que los socialistas valencianos están celebrando este fin de semana en Valencia. La otra candidatura, de Joquim Puig, alcalde de Morella, que sumó ayer los apoyos de otro aspirante, Francesc Romeu y de los dirigentes de la corriente de Izquierda Socialista, consiguió 262 votos.
Joaquim Puig ha arrancado esta mañana su discurso recordando que "el adversario es el PP" y no está dentro del PSPV. Su discurso se ha centrado en el plano ideológico en remarcar que es de izquierdas y una cierta dosis nacionalista, al reivindicar el término País Valenciano. "Debemos mirar hacia la izquierda para crecer, y lo haremos con esta gran alianza de cambio", ha dicho, en referencia al pacto alcanzado con Francesc Romeu y con Izquierda Socialista. "El PSPV no va hacia el centro sino hacia la modernidad y el futuro", ha vaticinado Puig quien, para lograrlo, quiere un "liderazgo con fundamento, independiente y sin hipotecas". En este punto ha introducido otro de los argumentos que han cobrado más fuerza durante los últimos dos días, la autonomía de la federación socialista madrileña respecto a Madrid. En este sentido, ha anunciado que el próximo secretario general se elegirá por sufragio universal.
Además, ha prometido que alcanzará los 50.000 militantes en el año 2010, casi el doble de los actuales. Puig ha exigido que se vote "sin etiquetas, con el corazón y con libertad para poder cambiar". El candidato ha reivindicado el federalismo como modelo y el municipalismo para "visualizar el poder local", porque en la oposición "hace mucho frío". Puig ha tenido mensajes para los alcaldes socialistas que han sufrido mociones de censura en Denia y Calp y acusó al PP "de delincuencia polaca". "Menos despachitos y más calle", ha dicho Puig, que ha terminado hablando de la Ley de Memoria Histórica.
Jorge Alarte ha centrado su discurso en las emociones con algunos golpes contra Puig. El primer mensaje ha sido para su rival: "Sus referencias ideológicas son exactamente las mías", y luego ha recordado que perdieron "por falta de credibilidad y confianza" las pasadas elecciones. "No se pueden lanzar un discurso y hacer todo lo contrario", en referencia al respaldo que Puig obtiene entre los lermistas y el viejo aparato del partido. Luego, ha ido más lejos, cuando en referencia a Puig y Romeu, ha dicho que "el candidato a la Generalitat no se puede resolver una habitación de hotel", en referencia al pacto sellado entre ambos ayer en la Sala Palmeretes del Hotel Sorollla de Valenciana. "Yo no sé quien será el candidato a la Generalitat lo decidirán todos los militantes".
Alarte ha dicho: "Que no se engañe nadie el debate real es si continuamos como en los últimos 15 años o somos valientes y apostamos por el cambio" y ha concluido: "Si hacemos la componenda de siempre y el reparto del poder o pasamos página"
Esta tarde intervendrá ante el plenario del Congreso el vicesecretario de Organización, José Blanco. Los delegados mañana votarán la nueva ejecutiva y cerrará el cónclave, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.
PUBLICAT PER: El País,27/09/2008
http://www.elpais.com/articulo/espana/Alarte/consigue/liderazgo/PSPV/estrecho/margen/votos/elpepuesp/20080927elpepunac_1/Tes

0 comentaris: