sábado, 25 de abril de 2009

Un tribunal anula un PAI de Vall d'Alba con una parcela del alcalde

El Ayuntamiento se saltó los plazos para evitar la nueva ley urbanística .
La intención de someter el programa a la antigua LRAU en lugar de tramitarlo con la actual Ley Urbanística Valenciana (LUV), algo más estricta, fue el motivo por el que el Ayuntamiento de Vall d'Alba aprobó, sin cumplir los preceptivos plazos, un PAI que ahora ha sido anulado por los tribunales. "Resulta evidente que el acuerdo plenario es contrario a derecho", señala el fallo del juzgado número 2 de lo contencioso administrativo de Castellón, que es recurrible.
El programa anulado es el denominado Nuevo Sector Residencial. Ampliación del Instituto de Secundaria de Vall d'Alba. La decisión del tribunal no sólo implica que el Ayuntamiento habrá de realizar, de nuevo, todos los trámites para su aprobación, sino que la ampliación del instituto se paralizará hasta que el programa se legalice, pese a que el suelo ya había sido cedido a la Generalitat para el desarrollo de ese centro. Además, tal como expuso ayer Fernando Grande, portavoz del PSPV en Vall d'Alba, las arcas públicas habrán de costear, por segunda vez, el proyecto, coste al que habrá que sumar las indemnizaciones que reclamen los vecinos afectados por la expropiación que se llevó a cabo y entre los que se encuentran quienes recurrieron la decisión municipal. Además, Grande recordó que entre las parcelas que surgieron de este PAI, que recalificó suelo, se encuentra una de la que es titular el propio alcalde del municipio y vicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez. Según el registro, Martínez comparte este suelo con un socio, Raúl Babiloni que, tal como añadió el edil socialista, fue quien también adquirió otra parcela que era de titularidad municipal y que salió a subasta pública.
El Ayuntamiento sometió a exposición pública el PAI en diciembre de 2005, dos meses antes de que entrara en vigor la LUV. Durante el mes de enero se recogieron alegaciones, se presentaron proposiciones jurídico-económicas y se presentaron las ofertas pero el Ayuntamiento no cumplió el último plazo que exigía que, a partir del 24 de enero, fecha en la que se abrieron las plicas, se abriera otro período de exposición pública de diez días. De haberlo cumplido, la propuesta no podría haberse aprobado antes del 2 de febrero, cuando ya había entrado en vigor la LUV. El Ayuntamiento aprobó el proyecto justo el día antes de que entrara en vigor la nueva ley. El fallo del tribunal refleja que la normativa señalaba que los procedimientos urbanísticos iniciados podrían acogerse a la LRAU siempre que hubiera concluido el trámite de información pública, cosa que no ocurrió. "El programa debió tramitarse nuevamente conforme a lo que establece la LUV", indica la sentencia.
El PAI se encuentra actualmente totalmente urbanizado después de que, en mayo de 2006 la junta de gobierno adjudicara a Lubasa los trabajos por un importe de cerca de 400.000 euros.
Publicat per: El País, 25/04/2009



El juzgado anula un PAI en Vall d´Alba por no cumplir con el periodo de exposición pública


El programa, que contempla la ampliación del instituto, se tendrá que volver a tramitar de acuerdo a la nueva ley urbanística. El pleno aprobó el plan un día antes de entrar en vigor la LUV
Nerea Soriano, Castelló


El juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Castelló ha anulado el Programa de Actuación Integrada (PAI) del sector número 10 de la Vall d'Alba, un PAI que contempla la ampliación del instituto de Secundaria y que ya está ejecutado. En la sentencia, fechada el 6 de abril de 2009, se argumenta que la tramitación no ha cumplido con el periodo de 10 días para presentar alegaciones, tal como se establece en el artículo 46.5 de la LRAU. Por ello, la administración de justicia señala que el PAI se tendrá que volver a tramitar, esta vez, de acuerdo a la Ley Urbanística Valenciana (LUV).La sentencia deja claro que la "vulneración" del procedimiento administrativo conlleva "eludir la aplicación de la LUV". Y es que, al parecer, el motivo por el que no se cumplió con la exposición pública fue "las prisas" que se tuvieron para aprobar el PAI "antes de que entrara en vigor la LUV" -una ley menos permisiva que la LRAU-, según explica el concejal del PSPV, Fernando Grande. Cronología de los hechosEl PAI fue aprobado y adjudicado en el pleno del 30 de enero de 2006. No obstante, a esta fecha, aún no se había finalizado el periodo de exposición pública, condición sine qua non para llevar el programa a pleno. Al día siguiente, el 31 de enero de 2006, entraba en vigor la LUV. La misma LUV estable en su disposición derogatoria que los procedimientos urbanísticos iniciados antes de su entrada en vigor se regirían con la anterior ley "siempre que hubiera concluido el trámite de exposición pública".La denuncia, contra la que cabe recurso de apelación, ha sido interpuesta por siete vecinos afectados quienes aseguran que, como el programa ya está ejecutado, pedirán indemnizaciones, que deberán pagar las arcas municipales. Por su parte, el concejal del PSPV señala que "nadie está en contra de que se amplíe el instituto, ni de que se haga un polígono industrial, ni de que se urbanicen nuevos sectores pero la justicia, una vez más, le recuerda al alcalde del PP, Francisco Martínez que Vall d'Alba no es su cortijo. No puede saltarse los plazos establecidos por la ley". Por último, Grande afirma que Martínez tiene una parcela en este PAI.



Publicat per: Levante, 25/04/09

El juzgado anula un PAI de Vall d´Alba

El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Castellón ha anulado el PAI número 10 de Vall d´Alba, ya ejecutado, y obliga a tramitar de nuevo todo el procedimiento. En el auto se argumenta que la anulación se hace porque se aceleraron los trámites para aprobar el proyecto según la LRAU, solo un día antes de que entrase en vigor la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV). El juzgado ha actuado por la denuncia de un grupo de vecinos, que acusaron al consistorio de "vulnerar el derecho de propiedad".

Publicat per: Mediterráneo,25/04/09

0 comentaris: