jueves, 12 de agosto de 2010

Los bomberos no pudieron sacar agua de las bocas de la planta de Vall d´Alba

El fallo del sistema retrasó la extinción.

Las bocas de agua para incendios del polígono de la Vall d´Alba donde el pasado domingo se incendió una planta de neumáticos estaban taponadas. El suceso provocó cierta ralentización en las tareas de extinción, ya que los efectivos tuvieron que pedir refuerzos al parque central de Castelló y a los efectivos de Nules.Según fuentes consultadas por Levante de Castelló, los bomberos de Orpesa, que fueron los primeros en acudir a sofocar el incendio, tuvieron que trasladarse hasta Cabanes para recoger agua, «ya que no podían sacarla de las bocas habilitadas cerca de la planta de neumáticos». Los efectivos de Orpesa sólo disponen de camiones de 4.000 litros, por tanto necesitan un punto de toma de agua para poder actuar. La llamada pidiendo refuerzos la realizaron para que se acercarán al lugar del incendio los bomberos de Nules y Castelló que disponen de cubas de 24.000 litros con autonomía.
Estas mismas fuentes han señalado que los primeros movimientos de extinción se retrasaron por este inconveniente, aunque este tipo de incendio se sofoca lanzando arena y enfriando el lugar. Tras más de 48 horas de actuaciones en la nave incendiada, el Consorcio Provincial de Bomberos dio el martes a última hora de la tarde por extinguido el incendio en esta nave gestionada por la Diputación de Castelló.
En cuanto a las investigaciones sobre las causas del suceso, estaba previsto que ayer se desplazarán hasta la Vall d´Alba especialistas en incendios de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia para inspeccionar el lugar. En los 10 años que la planta de neumáticos lleva en funcionamiento se han registrado tres incendios, contando el del pasado domingo, sin que a día de hoy se conozcan las causas que los provocaron.
Normativa
Cabe recordar que esta nave no cumple el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Raminp), ya que está ubicada a menos de 2 kilómetros lineales del casco urbano, como son la Vall d´Alba y Montalba.
El artículo cuatro de esta normativa señala que las industrias consideradas como peligrosas o insalubres para la salud de los vecinos sólo podrán emplazarse a 2 kilómetros de distancia con los núcleos de población.
PUBLICAT PER: Levante,12/08/2010

miércoles, 11 de agosto de 2010

Levante-EMV.com » Castelló La planta incendiada en la Vall d´Alba incumple la distancia con la población

Los bomberos siguen trabajando en la extinción del fuego que causó una columna de humo tóxico.


La planta de neumáticos de la Vall d'Alba, que se incendió el pasado domingo, no cumple el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Raminp), ya que está ubicada a menos de 2 kilómetros lineales del casco urbano, como son la Vall d'Alba y Montalba. El artículo cuatro de esta normativa señala que las industrias consideradas como peligrosas o insalubres sólo podrán emplazarse a 2 kilómetros de núcleos de población.

La ubicación de esta planta de tratamientos de residuos es protestad del ayuntamiento y debe regirse por las ordenanzas municipales a este respecto. Fuentes del Ayuntamiento de Vall d'Alba señalaron a Levante de Castelló que este asunto era cuestión del secretario, que ayer no se encontraba en las dependencias municipales. Por su parte, la Conselleria de Gobernación señaló que la ubicación de una planta de material tóxico debe estar regida por cada ayuntamiento, "porque desde la conselleria nos encargamos sólo de poner en marcha planes de emergencia exterior y evacuación de grandes empresas, por ejemplo de industrias químicas".

Los bomberos del Consorcio provincial de Castelló continúan trabajando para extinguir totalmente el incendio, que provocó que saltarán todas las alarmas entre la población, ya que ocasionó una gran columna de humo tóxico que se podía ver desde varios kilómetros. El nerviosismo se incrementó debido a que en la nave colindante a la planta de tratamiento de neumáticos, gestionada por la Diputación de Castelló, existe un almacén de productos tóxicos. Además, en la misma avenida del polígono se encuentra una empresa de lavado de envases contaminados.

El portavoz del PSPV en la localidad, Fernando Grande, ha denunciado la proximidad entre estas tres empresas tóxicas y ha criticado que el ayuntamiento haya permitido que empresas de material peligroso estén tan cerca del núcleo urbano. "Cada vez que se quema la planta salta la preocupación y el nerviosismo entre los vecinos", ha apuntado Grande.

martes, 10 de agosto de 2010

COLOMER PIDE QUE SE REFUERCEN LAS MEDIDAS PARA QUE NO SE PUEDA REGISTRAR NINGÚN INCENDIO MÁS EN LA PLANTA DE VALL D’ALBA

El secretario general alerta sobre las graves consecuencias de contaminación que provocan las partículas alquitranosas, lamenta el fracaso de las políticas medioambientales del PP en 15 años y anima al cambio en el 2011 para hacer una provincia “más limpia, más sostenible y más sana”.


Francisco Valverde-secretario de organización del Psoe en Castellón-y Fernando Grande acudieron al lugar de los hechos nada más conocer la noticia.


El secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha pedido esta mañana en la diputación que se inicie una investigación exhaustiva que permita aclarar las causas por las que se han registrado ya varios incendios en la planta de neumáticos de la Vall d’Alba y que se refuercen las medidas de seguridad para evitar que se puedan producir nuevos siniestros en el futuro. El portavoz socialista ha planteado esta necesidad en la comisión de Presidencia que se ha celebrado esta mañana porque considera fundamental analizar las causas para evitar nuevos casos, ya que la contaminación que genera es importante. Además, ha destacado la gran preocupación que genera este incendio, sobre todo porque ya han sido varios los que se han producido en la planta, “sin que hasta el momento se hayan adoptado las medidas necesarias para evitar repeticiones”. Para Colomer, el hecho de que se hayan registrado ya varios incendios sin que desde la diputación se hayan adoptado medidas preventivas, es otro reflejo del fracaso de las políticas medioambientales del PP que en 15 años de gobiernos en la diputación y en la Generalitat ha sido incapaz de generar seguridad, inversiones y ordenar de forma racional y legal el tratamiento de residuos, ya que al problema de esta planta, hay que añadir la mala gestión de los purines, o el caos de las basuras después de haber sido incapaces en quince años de construir una sola planta de tratamiento”. El portavoz socialista ha insistido en que “este incendio produce inseguridad” y ha añadido que una provincia “que quiere ser turística no puede permitirse desde el punto de vista de salud medioambiental lo que ha pasado, por eso llamamos al orden a este gobierno para que ponga remedio”. Aún así, duda de la capacidad del PP de “solucionar en un año lo que no ha podido hacer en quince” y por eso apela al cambio político en el año 2011 para que un nuevo gobierno socialista haga de Castelló una ciudad más sana, más limpia, más sostenible, frente a un PP que ya se ha pronunciado abiertamente a favor de las incineradoras”.

Cabe recordar que la contaminación atmosférica ocasionada por la quema de neumáticos, emite hacia la atmósfera humos pesados con partículas carboalquitranosas contaminadas a su vez con otros polutantes, las cuales terminan sedimentando sobre superficies domésticas y afectando algunos alimentos expuestos a la atmófera como es el caso del pan, las frutas y las verduras que se consumen crudas, transformándose estos últimos en vectores que transportan los contaminantes a la vía digestiva. La asociación del anhídrido sulfuroso con partículas de hollín menores a 10 micrones de diámetro constituye un potente desencadenante de crisis alérgico respiratorias para personas que padecen estas enfermedades crónicas.

viernes, 6 de agosto de 2010

JUSTICIA PER A TOTS




Moments de penjada d'un cartell per la dignitat d¡un poble que es nega a ser sotmés sota l'arbitri de aquell que han concebut el poder com una manera de satisfer els interessos personals ignorant el que la ciutadania de la província ha necessitat durant més de 15 anys.

El PP retira una pancarta que pedía 'Justícia per a tots'

Bajo un sol de justicia y sin comer. El PSPV, alrededor de las tres de la tarde, aprovechó ayer la ausencia de los cargos del PP en la Diputación de Castellón para concentrarse frente al palacio provincial y mostrar su repulsa hacia la "espiral de caciquismo" del gobierno de Carlos Fabra y hacia el "silencio cómplice" de la cúpula del PP tras hacerse públicos los 15 años de cárcel que para el presidente provincial pide la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal, según explicó el líder de los socialistas en la provincia, Francesc Colomer.

El acto "simbólico" de ayer estuvo centrado en el despliegue, desde uno de los balcones del edificio, de una pancarta con el lema Justícia per a tots, que durante apenas una hora compartió protagonismo con los tres rótulos de Agua para todos colgados hace años por el PP para reivindicar el trasvase del Ebro.Fue solo durante poco más de una hora, el tiempo que tardaron los operarios de la entidad en retirarla, obedeciendo alguna orden de arriba cuyo origen nadie, desde Diputación, quiso confirmar. Las otras tres, ésas que la Junta Electoral obliga a retirar cada vez que hay elecciones "por ser consideradas partidistas", recordó Francesc Colomer, siguieron en su sitio.
Pese a la brevedad de la protesta pública -con la que se reivindicó también, según indicó el líder del PSPV en Castellón, que el palacio provincial "es un espacio de todos, el Ayuntamiento de los Ayuntamientos, y no la sede del Partido Popular"- la satisfacción socialista era patente.
Gracias a la tregua concedida por la hora en la que tuvo lugar el despliegue de la pancarta, 60 minutos fueron, finalmente, bastante más tiempo del que esperaban que permaneciera colgado el cartel reivindicativo, sobre el que el presidente en funciones de la Diputación, Francisco Martínez, rehusó pronunciarse al tratarse de un acto "organizado por el Grupo Socialista", tal y como informaron desde el área de prensa del ejecutivo provincial.
El lema Justícia per a tots, añadió el secretario general del PSPV en Castellón -que estuvo arropado durante la calurosa tarde por gran parte de la ejecutiva provincial y por varios diputados socialistas- es una frase "limpia, decente y democrática" que expresa un "sentimiento universal, cívico y de ciudadanía" y que recoge un mensaje "que conecta con las aspiraciones colectivas de toda sociedad democrática y avanzada".
Una Diputación digna
El líder de los socialistas de la provincia insistió en que Castellón "aspira a una Diputación digna y a tener responsables políticos dignos, ya que hoy, tristemente, somos la referencia de la corrupción en toda España", dijo en alusión a los presuntos delitos que se le imputan a Carlos Fabra y al hecho de que al PP "le resbala" la acusación del fiscal.
Apenas dos horas después del acto y con la pancarta retirada a buen recaudo en algún rincón del edificio de la plaza de Las Aulas, Colomer mostraba su optimismo, el que otorga tener "la convicción de que Castellón pasará página y de que estamos al final de un ciclo porque otra provincia es posible".
"No sé si lo que hemos hecho hoy servirá para cambiar las cosas, pero sabemos que conecta con el sentir de mucha gente y deja claro que no queremos que se instale entre la ciudadanía la sensación de impunidad y de que en política vale todo", concluyó.

PUBLICAT PER: El País,6/08/2010