miércoles, 24 de febrero de 2010

El PSPV presenta alegaciones al PGOU por el desmesurado incremento de población

Según ha informado el PSPV-PSOE en un comunicado, el grupo socialista se refiere en su alegación a la recalificación de 210.000 metros cuadrados de rústico a urbanizable alrededor del arco romano de Cabanes, para construir una urbanización con algo más de 200 viviendas.
Esta urbanización, según las mismas fuentes, "contradice la Ley Urbanística Valenciana, que aboga por ciudades y pueblos compactos y no permite la construcción de núcleos urbanos diseminados" y, además, "la Generalitat en el informe del concierto previo le hace esta misma observación".

También se contempla la recalificación de dos millones de metros cuadrados de rústico a urbanizable para la construcción del complejo "Mas de Lluna Golf" con 3.000 viviendas y un campo de golf.

El portavoz socialista, Fernando Grande, ha denunciado que "el complejo incumple también la Ley Urbanística Valenciana por el mismo motivo que el anterior, y además supone un cambio radical en la fisonomía socio-económica de nuestro pueblo, pasando de 2.915 habitantes que somos ahora a 15.000 potenciales habitantes".

Grande ha insistido en que "el incremento desmesurado de población que prevé el proyecto del PGOU propuesto deja en el aire la ejecución o ampliación de dotaciones de red primaria como la instalación de ecoparque, infraestructuras educativas, sanitarias, deportivas,etc., con una potencial población en edad escolar de 1.700 personas".

Asimismo, el portavoz ha agregado que es "imprescindible incorporar en el propio Plan un estudio que analice desde el punto de vista socio-económico las consecuencias del incremento de población en el municipio de Vall d'Alba".

Según el edil socialista, el aumento de población "afecta de forma esencial a la equidad territorial en materia de recursos hídricos", y en este sentido, "en el modelo propuesto por el PGOU de Vall d'Alba, no aparece suficientemente asegurado el abastecimiento de agua, sin perjuicio de las necesidades hídricas de los municipios limítrofes".

El PSPV se ha mostrado también en desacuerdo con la tercera nueva actuación que el Plan General contempla y que hace referencia a una nueva ampliación del polígono industrial en 500.000 metros cuadrados, cuando "el actual de 2.200.000 metros cuadrados no está, ni estará ocupado en muchos años".

El PSPV-PSOE ha expresado que efectivamente "Vall d'Alba ha experimentado un crecimiento poblacional" que hace necesaria la ampliación de zonas urbanas y dotacionales. Y así se recogen nuevas ampliaciones del casco urbano de Vall d'Alba, La Barona, La Pelejaneta, y Montalba, con la construcción de un nuevo colegio público, o la piscina cubierta".

viernes, 19 de febrero de 2010

SANT ANTONI ¿EN FEBRERO?

El fin de semana del 17 de enero se celebró la festividad de Sant Antoni en la mayoría de los pueblos y ciudades de España. En la gran mayoría si, menos en Vall d´Alba.

Aquí algún día de inspiración “alguien” decidió que la festividad de Sant Antoni se haría cuando al Alcalde le diera la gana. Si seguir ningún criterio lógico, se varía la fecha siguiendo los caprichos de la agenda del Sr. Martínez. Unos años a finales de febrero e incluso en marzo.

Este año paga la fiesta el sector sur (de la calle Mayor para abajo) pero un año más tanto la hoguera, como las tres vueltas, como el reparto de rollos, se hacen en el multiusos.
¿Para que pagamos 50€?

No existe una comisión de fiestas, se han reunido el Alcalde, un concejal del PP, y cuatro personas más y sin avisar a nadie han vuelto ha decidir como, cuando, y donde se hace la fiesta. Dicen desde el Ayuntamiento que han hecho un bando, pero en esta parte del pueblo no hay megafonía, ¡aquí los bandos no se escuchan!

Espero que vuelva la cordura y la fiesta se haga en la fecha que toca, y la fiesta se haga en el sector que la paga, y a las reuniones se llame a los vecinos que la pagan, y entonces decidir entre todos. Nosotros los Socialistas así lo haremos.


Fernando Grande López
Portavoz del PSPV-PSOE

miércoles, 17 de febrero de 2010

El secretario de Vall d´Alba está censado en el ayuntamiento «porque allí hay una vivienda»

El alcalde de Vall d´Alba alega que el funcionario pasa en el ayuntamiento «muchas horas» y que dispone de un espacio porque antes era obligatorio
El vicepresidente primero de la diputación y alcalde de Vall d´Alba, Francisco Martínez, negó ayer irregularidades en el padrón de su municipio y aseguró que se cumplen todas las directrices que marca el Instituto Nacional de Estadística (INE). Admitió que el secretario municipal está empadronado en el ayuntamiento, aunque matizó que se debe a que hay una vivienda dentro del consistorio habilitada para el funcionario.Como relató este diario, el PSOE ha advertido a Martínez que si no depura el padrón llevará el caso del censo electoral a los tribunales, ya que entiende que puede haber entre 150 y 200 personas registradas de forma incorrecta. En declaraciones a Levante de Castelló, el alcalde de Vall d´Alba aseguró que los técnicos municipales «cumplen todos los requerimientos del INE y se sigue escrupulosamente la ley», por lo que negó que haya empadronamientos fraudulentos. El PSOE hizo hincapié en que el secretario municipal y su mujer están registrados en el ayuntamientos, como si residieran allí. Al respecto, Martínez aclaró que en el consistorio «hay una vivienda para el secretario, porque antes era obligatorio» habilitar una residencia para este funcionario municipal. ¿Vive allí el secretario? Según el alcalde, «puede disponer de la vivienda cuando quiera» y dio a entender que en ocasiones sí que hace uso de ella «porque trabaja muchas horas». «El secretario puede estar empadronado donde crea oportuno porque trabaja 14, 18, hasta 20 horas», aseveró.
Los inquilinos de Martínez
El PSOE también subrayó que en un edificio propiedad del alcalde hay empadronada gente que no reside efectivamente allí. Francisco Martínez negó esta acusación: «Las personas que están registradas allí residen y tienen el correspondiente contrato de alquiler».La polémica de los censos ha regresado al panorama político castellonense tras la denuncia interpuesta ante el INE por el portavoz el PSPV en el ayuntamiento de Vall d´Alba, Fernando Grande, quien ha detectado 72 casos de posibles empadronamientos irregulares en la localidad. El delegado provincial del INE ha respondido a la denuncia advirtiendo que va a seguir con atención la evolución de la cifra de electores del municipio. Los socialistas no se han quedado ahí y han advertido al alcalde de Vall d´Alba que llevarán al caso a los juzgados si no se depura el censo y se ajusta a la realidad del municipio.

martes, 16 de febrero de 2010

La Audiencia sobresee la causa contra Fabra y su ex mujer por la falsificación se sellos de caucho

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa abierta en el juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Nules contra el presidente provincial del PP y de la Diputación castellonense, Carlos Fabra, y su ex mujer, Desamparados Fernández, por falsedad en relación con unos sellos de caucho, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.
La sala entiende que, después de concluida la investigación, no existe soporte indiciario suficiente para mantener la imputación de ambos. Asimismo, el tribunal ha acordado el cierre de la instrucción respecto de Hamdi el Azouzi, pero no así en el caso de Monserrat Vives.
La Audiencia se ha pronunciado de esta forma al resolver los recursos de apelación formulados por todos ellos contra el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado acordado por el juzgado de instrucción.

COLOMER RECUERDA A FABRA QUE “UN POLÍTICO QUE NO ES CAPAZ DE ACLARAR EL ORIGEN DE SUS INGRESOS EN CUALQUIER MOMENTO NO PUEDE SEGUIR EN EL CARGO”

El secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha afirmado hoy que “un político que no es capaz de aclarar el origen de sus ingresos en cualquier momento, no puede seguir en el cargo público ni un instante”. Colomer ha realizado estas declaraciones después de que el presidente de la diputación y todo el PP en tromba hayan dado por zanjado el “Caso Fabra”, cuando todavía están en marcha las causas por presunto fraude fiscal y por delitos contra la administración, como el cohecho o el tráfico de influencias. Fabra calificó ayer de “martirio de más de cinco años” lo que le está pasando desde que se destapó el escándalo, y por este motivo, Colomer ha recordado que el “verdadero responsable de que esto se retrase tanto es el presidente de la diputación, quien con su actitud, negándose a declarar ante el juez; negándose a aclarar el origen de los más de 600.000 euros que le ingresaron en un solo año en sus cuentas bancarias y presentando recursos hasta la saciedad, no ha hecho más que obligar al juzgado a prolongar durante años la causa”. De hecho, el portavoz socialista ha recordado que el juzgado ha tenido que llamar uno a uno a los cajeros de los diferentes bancos donde hacía los ingresos y también a los propios conductores de la diputación, para intentar averiguar la procedencia del dinero, ya que en su día, no acudió ninguna de las más de veinte veces que le llamó la Agencia Tributaria antes de remitir la causa al juzgado, para explicar los más de 140 ingresos que había en sus cuentas y que había escondido a Hacienda. Para Colomer, “en democracia, un político puede ser todo lo millonario que quiera, pero si es incapaz de aclarar de dónde le llegan los millones, entonces no puede mantenerse en el cargo público. Es una regla de oro para cualquier demócrata”. Por este motivo, ha anunciado que el PSPV-PSOE “no va a ceder un ápice en la defensa de la honestidad y de la decencia en la provincia de Castelló, porque creemos en el interés general por encima del particular. Castellón tiene que superar la etapa en la que responsables de instituciones, como el propio Fabra, insultan a la oposición por el mero hecho de hacer su trabajo; Castellón tiene que superar la etapa en la que agreden verbalmente a determinados periodistas por el mero hecho de formular preguntas incómodas”.

Por último, ha lamentado que el PP utilice estas cuestiones “para seguir comportándose como se comporta, porque no hay que olvidar que el caso Fabra no es sólo el caso de los fitosanitarios; no es sólo el caso del fraude fiscal; no es sólo el caso del tráfico de influencias; es también el caso de la manipulación de censos; es también el caso de la utilización de la administración para colocar a casi 40 asesores en plena crisis; es también el caso de inventarse empresas públicas en plena crisis para colocar a aún más gente; es el caso de impedir a la oposición hacer su trabajo y es el caso, en definitiva, de impedir que la democracia en nuestra provincia funcione con normalidad”.

jueves, 11 de febrero de 2010

El PSPV amenaza a Martínez con los tribunales si no depura el padrón

Los socialistas estiman que el posible "engorde" del censo de Vall d'Alba oscila entre 150 y 200 personas.
La dirección provincial del PSPV ha asumido el caso del censo electoral de Vall d'Alba. Tras denunciar ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) la existencia de 72 personas empadronadas de forma incorrecta, la siguiente vía que plantea es la de los tribunales. El secretario de Organización del PSPV, Francisco Valverde, advirtió al alcalde Francisco Matínez que acceda a depurar los datos del padrón o acudirán al juzgado. Los socialistas estiman que el posible "engorde" del censo puede oscilar entre 150 y 200 personas.
"Vamos a darle una oportunidad al alcalde para que limpie y ajuste el padrón a la realidad de Vall d'Alba. Pedimos a Francisco Martínez que abandone la política de laboratorio de trampas y que juegue limpio. Tiene que garantizar que en las próximas elecciones voten los que tienen que votar", aseveró.
Según Valverde, han tenido dificultades para determinar con exactitud cuántas personas pueden estar empadronadas de forma incorrecta. Señaló que la horquilla se sitúa entre las 150 y 200 personas. "Son gente empadronada en casas que no tienen cédula de habitabilidad o en viviendas donde no residen. La gente tiene que estar registrada donde realmente vive", aseveró Valverde, quien destacó el hecho de que el secretario municipal y su esposa estén empadronados en el ayuntamiento. El dirigente socialista también incidió en que algunas de las personas que aparecieron en anteriores denuncias similares por figurar en domicilios ficticios "han sido reubicadas en otras viviendas".
La polémica de los censos ha regresado al panorama político castellonense tras la denuncia interpuesta ante el INE por el portavoz el PSPV en el ayuntamiento de Vall d'Alba, Fernando Grande, quien ha detectado 72 casos de posibles empadronamientos irregulares. El delegado provincial ha dado traslado de la queja al consistorio, advirtiendo que va a seguir con atención la evolución de la cifra de electores del municipio.
Cabanes
El juzgado número 3 de Castelló aplazó ayer las declaraciones previstas de seis testigos que supuestamente, fueron empadronados de forma ilegal en la localidad de Cabanes poco antes de las elecciones municipales de 2007.

miércoles, 10 de febrero de 2010

El INE activa la alerta en Vall d´Alba tras la denuncia de empadronamientos ilegales


Remite un escrito al ayuntamiento donde advierte que seguirá con "esmero" la cifra de electores.

La delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística (INE) ha trasladado un escrito al Ayuntamiento de Vall d'Alba (la Plana Alta) avisando que hará un seguimiento exhaustivo del censo electoral del municipio. La advertencia llega tras la nueva denuncia del PSPV en la que señala que hay 72 personas empadronadas de forma incorrecta y "sospechosa".

El delegado del INE en Castelló, José Vicente Espí, responde a la reclamación presentada por el PSPV de Vall d'Alba. Asegura que ha dado traslado de la queja al consistorio, recordándole que va a mantener como hasta ahora "pero, si cabe, con mayor esmero, el seguimiento mensual de la cifra de electores del municipio". El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Vall d'Alba, Fernando Grande pide al INE que investigue a 72 personas empadronadas en el municipio que, según dice, no viven ni nunca lo han hecho en los domicilios donde están registradas. El socialista advierte que algunas de estas personas figuran en masías deshabitadas, así como en casas vinculadas a miembros del PP local, entre ellos, el alcalde Francisco Martínez. En un un inmueble propiedad Martínez, "hay empadronadas personas que no viven allí", afirma Fernando Grande.

En su denuncia, el portavoz socialista asegura que, incluso, el secretario municipal y su mujer aparecen domiciliados en el ayuntamiento y que el funcionario responsable del padrón ha inscrito a una persona en su casa sin que resida en ella.No es la primera denuncia de este tipo que formula el PSPV de Vall d'Alba. En mayo de 2007, tras las elecciones municipales, llevó al juzgado el empadronamiento de decenas de personas. Tras las europeas de marzo del año pasado, el PSPV denunció ante el INE la presencia de 87 personas que sin vivir en la localidad votaron en esos comicios. El INE remitió la denuncia al ayuntamiento para que certificase la residencia de las personas denunciadas. El 25 de septiembre, el consistorio dio de baja en el padrón a 23 personas denunciadas. Los socialistas se dirigen ahora de nuevo al INE con una relación de 72 personas sobre las que tiene sospechas para que determine si existen irregularidades.

Numerosas masías

Las numerosas masías del términos, según los socialistas, han servido de granero para engordar el padrón municipal, a partir del cual se confecciona el censo. De hecho, hay una mesa electoral exclusiva para los residentes en estas masías, donde votan "más de 800 personas", según Grande.En el centro de la polémica se encuentra el alcalde de Vall d'Alba y vicepresidente primero de la diputación, Francisco Martínez, uno de los más fieles y estrechos colaboradores del presidente provincial del PP, Carlos Fabra.El INE activa la alerta en Vall d´Alba tras la denuncia de empadronamientos ilegales ACF.

El vice Fabra sigue los pasos de su mentor y registra 72 padrones irregulares en su municipio
El alcalde de Vall d’Alba y segundo de Carlos Fabra en la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, vuelve a ser noticia, esta vez por el empadronamiento sospechoso de hasta 72 personas. El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento, Fernando Grande, ha interpuesto una denuncia contra el vice Fabra ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) pidiéndole que investigue a una serie de personas que “no viven ni nunca lo han hecho en los domicilios en los que están registradas”. Los padrones sospechosos están registrados en masías abandonadas, inhabitables o pertenecientes a miembros del PP local, incluido el mismo regidor. Así, el mismo secretario municipal y su mujer estarían domiciliados en el Ayuntamiento, en tanto el funcionario responsable del padrón ha inscrito a un inquilino inexistente en su propia casa…. Claro que, en esto de incrementar padrones el mismo Fabra es un experto. En 2007, el presidente provincial avaló el registro de 117 rumanos en una sede de Cáritas.

Tal como recuerda el diario provincial Levante, las sospechas del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) empezaron en marzo del año pasado, en vísperas de las elecciones europeas.
Las europeas
El grupo denunció entonces ante el INE que 87 personas, sin vivir en Vall d’Alba, votaron en la localidad. El INE, a su vez, se dirigió al Ayuntamiento para pedirle que certificase la residencia de los aludidos. En consecuencia, el 25 de septiembre pasado el Consistorio procedió a dar de baja a 23 de los denunciados, una baja que ya es un hecho. Ahora, los socialistas han vuelto a remitir al INE una lista de 72 sospechosos para que el organismo estudie si sus padrones son regulares o no.
72 ‘sospechosos’
Grande, el portavoz municipal del PSPV, ha enfatizado en el hecho de que el secretario municipal y su mujer, de cara al padrón, vivan en el Ayuntamiento. También el funcionario que elabora el censo municipal “tiene a una persona inscrita en su casa pese a que no vive allí”. Grande ha solicitado al INE “máxima diligencia” y ha reseñado además que ocho personas están empadronadas en un edificio del alcalde.
Los rumanos de Fabra
Cabe mencionar que, en esto de los censos inflados al alza, Castellón tiene historia. El Gobierno del mismo Fabra avaló el empadronamiento de 117 rumanos… en una sede de Cáritas. Este hecho también fue investigado por la Fiscalía y el INE.
Alcalde y terrateniente
Francisco Martínez empezó su andadura política en 1991, cuando precisamente se aupó a la alcaldía de Vall d’Alba. No fue, sin embargo, hasta 1996 cuando se convirtió oficialmente en el vice Fabra, siendo nombrado vicesecretario provincial del PP. Ya en 2000, Martínez destacó por un hecho llamativo: empezó a invertir en el mercado inmobiliario a lo grande: adquirió tres masías, dos casas de dos plantas, un edificio de tres alturas con siete viviendas, garaje y bajo comercial, una parcela en un polígono industrial, una plaza de parking en Castellón y un apartamento de lujo en Benicàssim. En suma, en seis años el regidor adquirió más de 30 parcelas rústicas con un total de 405.027 metros cuadrados, el equivalente a 55 campos de fútbol. Este año, Martínez sido noticia por expulsar a la prensa de un pleno municipal.

martes, 9 de febrero de 2010

Denuncian ante el INE hasta 72 empadronamiento sospechosos en Vall d´Alba

Personas ajenas al municipio aparecen censadas en casas deshabitadas .
­El portavoz del PSPV en el ayuntamiento de Vall d´Alba, Fernando Grande, ha interpuesto una denuncia ante el Instituto Nacional de Estadística (INE) para que investigue a 78 personas empadronadas en el municipio que, según dice, «no viven ni nunca lo han hecho en los domicilios donde están registradas». El socialista advierte que algunas de estas personas figuran en masías abandonadas o sin condiciones para ser habitadas, así como en casas vinculadas a miembros del PP local, entre ellos, el alcalde Francisco Martínez. Destaca que el secretario municipal y su mujer aparecen domiciliados en el ayuntamiento y que el funcionario responsable del padrón ha inscrito a una persona en su casa sin que viva en ella.
Tras las elecciones europeas de marzo del año pasado, el PSPV de Vall d´Alba denunció ante el INE la presencia de 87 personas que sin vivir en la localidad votaron en esos comicios. El INE remitió la denuncia al ayuntamiento para que certificase la residencia de las personas denunciadas. El 25 de septiembre, el consistorio inició el procedimiento de baja en el padrón de 23 de las personas denunciadas, que ya es efectiva.Los socialistas se dirigen ahora de nuevo al INE con una relación de 72 personas sobre las que tiene sospechas para que determine si existen irregularidades en el padrón. Inciden en que hay masías abandonadas o deshabitadas con vecinos inscritos como residentes. El portavoz del PSPV, Fernando Grande, subraya que el secretario municipal y su mujer están empadronados en el ayuntamiento de Vall d´Alba, «como si vivieran allí».
El responsable del padrón
También el funcionario responsable del padrón «tiene a una persona inscrita en su casa pese a que no vive allí», añade. «Las dos personas que tienen que certificar y velar por el cumplimiento de la legalidad en los empadronamientos están incluidas también en la presente denuncia», por lo que solicita a la oficina provincial del INE «máxima diligencia» en sus actuaciones. Fernando Grande reseña también que hay ocho personas empadronadas en un edificio «propiedad del alcalde» Francisco Martínez.Por todo ello, el PSPV solicita al INE que abra una investigación, compruebe la residencia de los empadronados y requiera al ayuntamiento para que cancele del registro las altas irregulares.
PUBLICAT PER: Levante,9/02/2010