sábado, 29 de agosto de 2009

FERRER AFIRMA QUE CON LOS 90 MILLONES ANUNCIADOS PARA LA F-1 SE PODRÍAN CONSTRUIR TODOS LOS COLEGIOS E INSTITUTOS QUE FALTAN EN LA PROVINCIA

La secretaria de Educación socialista denuncia que “el PP dedica los recursos públicos al boato y a los grandes eventos ostentosos mientras la educación necesita inversiones urgentes”.

La secretaria de Educación y Cultura de la Comissió Executiva Provincial de Castelló, Montserrat Ferrer, ha criticado que la Generalitat Valenciana destine millones de euros para la celebración de grandes eventos como la Fórmula 1, mientras existen numerosas obras educativas pendientes, y prometidas, en la provincia de Castellón. Para Ferrer, la política del PP se caracteriza por el despilfarro y la mala gestión de los recursos públicos: "La saturación de los centros educativos, los barracones y la falta de construcciones escolares demuestran el desprecio del PP hacia una educación de calidad, que es imprescindible para un futuro de progreso”. Según la dirigente socialista, “con los 90 millones invertidos en el canon de la Fórmula 1 se podrían haber realizado las obras pendientes en los colegios e institutos de la provincia, para evitar la saturación de los centros escolares, que los alumnos estudien en barracones o que tengan que desplazarse lejos de casa". La secretaria de Educación denuncia, como ejemplo paradigmático de este abandono, el caso del IES Bovalar, anunciado en el mapa escolar de 1997 y todavía sin acabar después de tres legislaturas. “El Partido Popular sólo se preocupa de inventar nombres que suenen bien mediáticamente, como CreaEscola o MilloraEscola, para ocultar con promesas la falta real de inversiones”, afirma Ferrer, para quien “la realidad es que en la provincia de Castellón hay escuelas e institutos saturados, y alumnos en barracones”.
Por este motivo, la secretaria d’Educación socialista ya ha reclamado que "seejecuten más de 30 nuevas construcciones educativas en la provincia castellonense” algunas tan urgentes como el colegio número 5 de Vinarós o el número 4 de Benicarló, el colegio de la Vilanova y el de les Coves, el colegio Cardenal Tarancón y el IES Llombai en Borriana, el colegio número 4 de Onda, el número 11 de Vila-real o el número 5 de Almassora, entre otros. También que se amplien los institutos con solares abandonados, como el IES Matilde Salvador de Castellón, o que se construyan nuevos institutos en lugar de destinar el dinero público a concertar el bachillerato en los centros privados, como es el caso de Vila-real.

Por otro lado, Ferrer denuncia que este abandono de la inversión en los centros públicos pretende facilitar la privatización de la enseñanza y el negocio de unos pocos, como ilustra el caso de la ciudad de Castellón, donde no se han construido a tiempo las escuelas públicas necesarias en las nuevas zonas de expansión, para garantizar que pudieran instalarse centros privados. Es el caso del Pau Censal i del Pau Gumbau, con solares educativos abandonados mientras se han levantado centenares de viviendas nuevas.
Para la dirigente socialista “otra manera de hacer política es posible, porque todos no somos iguales ni tenemos las mismas prioridades”. “La prueba está en la ciudad de Castellón, porque desde que el PP preside la Generalitat sólo se han construido dos institutos y tres escuelas de nueva creación, mientras que en un periodo menor de tiempo, el Partido Socialista creó justo el doble de centros educativos" ha apuntado Ferrer, para quien “no es casualidad que durante este tiempo hayan aparecido cuatro nuevos centros privados dedicados a la enseñanza obligatoria, tres de ellos construidos en suelo rústico no urbanizable, y todos en zonas de expansión donde no se han edificado a tiempo las escuelas y los institutos que hacían falta”.

domingo, 16 de agosto de 2009

De la ética a la política (Article publicat avuí al "Mediterráneo")

Que la situación política actual, que nuestra democracia no goza de buena salud, no es noticia ninguna. Posiblemente la novedad, por no decir lo verdaderamente preocupante, es que se va extendiendo la idea en la opinión pública de que aquello que tenemos, el desinterés ciudadano, la corrupción o el clientelismo político, es lo único que podemos tener. Como si no hubiera alternativas, como si fuera "natural" nuestra situación política, al igual que lo son los terremotos o las inundaciones. Parece que tengamos que resignarnos y "aguantar" una política, ya sea autonómica, estatal o europea, que nadie desea pero que, mira por donde, acaba obteniendo los votos suficientes para seguir igual. Este derrotismo es un error cuyas consecuencias van minando paulatinamente el sentido que subyace a todo sistema democrático: que sean los mismos los que deciden las leyes que aquellos que van a sufrir sus consecuencias.
Pero esta mala situación no es nada natural ni necesaria. Nos hemos acostumbrado a que nuestros políticos asuman toda la responsabilidad de la vida pública y así nos ha ido. Parafraseando una sentencia bien conocida, la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos. La ética nos enseña que el principio de autonomía, que la libertad y el respeto recíproco, son las reglas básicas de la convivencia. Desde esta situación de sabernos todos iguales, intentamos construir una voluntad conjunta, una vida en común. El problema de la política es convertir lo deseable, lo que debería ser, en lo posible, lo que puede ser y acaba siendo nuestra realidad. Parece que hemos olvidado que esta tarea no corresponde sólo a nuestros representantes, que nuestra responsabilidad política no empieza y acaba en la acción de depositar un voto cada cuatro años. Nuestros políticos, democráticamente elegidos, deben tomar las decisiones, pero no tienen en exclusiva, ni han tenido ni van a tener, la verdad o la justicia. Son conceptos que dan sentido a la vida política y que todos y cada uno tenemos la obligación de definir y defender desde cada una de las esferas de nuestra vida social.
Ser ciudadano significa ser co-responsable de lo público, de las leyes y políticas que estructuran nuestra vida en común y esto es algo más que ser portador de derechos. También implica ser portador de obligaciones, de responsabilidades. Desde nuestros hospitales, como profesionales sanitarios, desde nuestras empresas, como trabajadores y empresarios, desde nuestras aulas como educadores, desde nuestra posición familiar, etc., también somos responsables de la definición y gestión de las políticas públicas. Siempre por supuesto desde el principio básico de que la responsabilidad es proporcional al poder. Esto significa que también somos culpables de la situación actual de la sanidad, de la educación, de la justicia, de la responsabilidad social y ecológica de las empresas, etc.
Apostar por una revitalización de la ética en la política, no solo implica que seamos capaces de elegir unos representantes políticos con altura moral, que no sean unos simples sinvergüenzas. Apostar por una democracia sana implica apostar por un mayor esfuerzo de participación ciudadana desde las distintas esferas de la sociedad civil en las que, de una u otra forma, tenemos poder. Ante la pregunta de qué hacer aparecen miles de propuestas para recuperar el protagonismo de los ciudadanos, desde la opinión y la crítica en los medios de comunicación, desde nuestros lugares de trabajo, desde nuestros puntos de reunión y diversión, desde la universidad, etc. Los políticos deben tomar decisiones, pero iremos de mal en peor si abandonamos en sus manos el deliberar qué queremos ser como colectividad y cómo queremos lograrlo. Es hora de darnos cuenta de todo lo que estamos perdiendo por nuestro desinterés por lo público.

DOMINGO García Marzá
Catedrático de Ética de la UJI
PUBLICAT PER: Mediterráneo,
16/08/2009

jueves, 6 de agosto de 2009

COLOMER LAMENTA QUE FABRA YA NO SE CONFORME CON METIR EN LOS JUZGADOS Y A HACIENDA SINO TAMBIÉN A LOS CIUDADANOS

El secretario general provincial visita pide al PP que deje “de tomar el pelo a la gente” al contar como inversión los cuatro millones de euros que se gasta en asesores del PP enchufados en plena crisis.

El secretario general provincial del PSPV-PSOE de Castelló y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha lamentado que el presidente de la institución, Carlos Fabra, “no se conforme con mentir en el juzgado, en todas las causas en las que está imputado; ni se conforme con mentir a Hacienda cuando declaró sus ingresos y le devolvieron casi tres mil euros cuando, según la agencia tributaria, tenía que haber pagado más de 150.000 euros, sino que ahora también pretenda engañar a los ciudadanos y ciudadanas contando como inversiones hasta los cuatro millones de euros que le ha pagado en dos años a los 37 asesores que tiene, la mayoría alcaldes, concejales y familiares del PP”. El líder de los socialistas ha añadido que “lo que más nos preocupa es que el mensaje triunfalista del PP demuestra que no tienen intención de hacer nada más, cuando son miles de personas, miles de familias las que están sufriendo la crisis mientras el PP está contentísimo de lo hecho”. Para el líder de los socialistas, " lo que tiene que hacer Fabra y el PP es tomar nota de la agilidad y eficiencia del Plan Zapatero, que cambiará la fisonomía de la provincia en un año sin que él se haya dado cuenta, acostumbrado a vender cien veces lo mismo y a despilfarrar en asesores”. En esa línea insiste en que “no alcanzamos a entender donde está la gracia de gestionar la rutina en una institución que todavía no ha cambiado el paso ante la crisis, rechazando todas las propuestas constructivas que hemos presentado, sin ni siquiera estudiarlas”. “Castelló se merece unos políticos que no les tomen el pelo; unos políticos honrados; unos políticos honestos y ninguna de estas características las cumple Fabra”. Colomer se muestra convencido de que los ciudadanos y ciudadanas son mucho más inteligentes y no se dejarán embaucar por la charlatanería del PP en Castelló y nos duele pensar que cuando Fabra invita a los socialistas a “joderse, aguantarse y resignarse” a quien realmente se dirige es a los ciudadanos y ciudadanas de Castelló”.

El Tribunal Superior de Valencia archiva la causa 'Camps'.


El tribunal ha estimado los recursos presentados por los imputados en la ramificación valenciana del "caso Gürtel", entre ellos el president de la Generalitat, Francisco Camps, y ha ordenado el sobreseimiento libre de la causa abierta contra ellos .


El Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha acordado el sobreseimiento libre de la causa abierta contra Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Camps y Rafael Betoret, según un auto hecho público este mediodía por el Gabinete de Comunicación del tribunal. Según fuentes judiciales consultadas por la SER, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha estado en contacto prácticamente diario con uno de los magistrados de la sala.

lunes, 3 de agosto de 2009

EL PSPV-PSOE DE VALL D'ALBA DENUNCIA EN EL INE EL SUPUESTO CASO DE CENSOS HINCHADOS Y PIDE QUE SE INVESTIGUEN LAS IRREGULARIDADES

Los socialistas denuncian un total de hasta 36 personas empadronadas en cuatro viviendas sin tener ningún vínculo familiar

El PSPV-PSOE de Vall d'Alba ha presentado esta mañana una denuncia en la Delegación Provincial del INE para comprobar si existen irregularidades en el padrón de habitantes de la localidad al sufrir desde el año 2007 un aumento considerable sin que se encuentre ningún motivo aparente que justifique dicho incremento.
El Grupo Socialista ha expuesto que el municipio de Vall d'Alba es relativamente pequeño, contando con un censo electoral de 2.092 electores y, por tanto, es relativamente fácil comprobar si efectivamente las personas que figuran en el padrón residen de forma continuada y permanente en dicho municipio. Además se ha detectado que existen más de cinco empadronamientos de personas que no tienen ningún vínculo familiar. El PSPV-PSOE considera especialmente grave que este se haya producido en Vall d’Alba, municipio del que es alcalde el vicepresidente de la diputación, Francisco Martínez, cuando el propio censo pone de manifiesto que se ha empadronado hasta doce personas en un mismo domicilio, que no tienen ningún vínculo familiar. En la denuncia se habla de treinta y cuatro personas en estas condiciones, empadronadas en cuatro viviendas y se pide al INE que actúe.

Por este motivo, el PSPV-PSOE solicita a la Delegación Provincial del INE que, interpuesta la denuncia, acuerde abrir un procedimiento a los efectos de averiguar los hechos denunciados y comprobar si el padrón se ha hinchado con fines electorales. Por otra parte, el portavoz del grupo socialista en Vall d'Alba, Fernando Grande, ha pedido también que como Diligencias de Investigación se requiera al Ayuntamiento de Vall d'Alba que informe las causas del incremento del número de personas en el padrón, que ofrezcan una explicación de si se ha verificado la residencia de los empadronados, que muestre la documentación exigida al solicitante del empadronamiento para comprobar la residencia efectiva en el municipio y, por último, que en los casos de altas irregulares el consistorio inicie el procedimiento de baja del padrón, conforme establece el artículo 72 del Reglamento de Población.
Por su parte, el secretario de Organización de la Comissió Executiva del PSPV-PSOE, Francisco Valverde, ha anunciado que el partido llegará hasta el final para evidenciar las trampas que realizó el PP en las últimas elecciones autonómicas y municipales en numerosos municipios de la provincia. Por este motivo, Valverde ha insistido en que el PSPV-PSOE “quiere garantizar y trasladar a la opinión pública un compromiso muy contundente en defensa de la pureza y de los valores y principios democráticos”.