martes, 18 de diciembre de 2007

El PSOE critica el futuro PGOU local

El Partido Socialista de Vall d´Alba ha criticado el incremento del suelo urbanizable de uso residencial que contempla el concierto previo del futuro Plan General de Ordenación Urbana. El portavoz del PSOE, Fernando Grande, ha resaltado que la propuesta del equipo de gobierno multiplica por cuatro los 500.000 metros cuadrados residenciales que tiene ahora la localidad, "y dudo que ese incremento se corresponda a algún tipo de demanda real".
PUBLICAT PER:Mediterráneo,17/12/2007
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=345208

lunes, 17 de diciembre de 2007

El PSPV de la Vall d´Alba alerta de que el PP prevé recalificar terrenos del alcalde

El concierto previo del nuevo PGOU contempla multiplicar por tres el suelo urbano residencial. El concejal socialista duda que este incremento se corresponda «con una demanda de suelo»

El concierto previo del nuevo Plan General de Ordenación urbana (PGOU) de la Vall d'Alba prevé multiplicar por tres el suelo urbano residencial que, actualmente, es de 539.573 metros cuadrados y que en un futuro se puede ampliar hasta 1.933.504, cifra que se recoge como suelo urbanizable residencial. Desde el PSPV se duda que este incremento se corresponda «con una demanda de suelo urbanizable, justificada por el alcalde, Francisco Martínez, por el aeropuerto y Mundo Ilusión» . El concejal del grupo municipal socialista apunta que «no queremos ser malpensados y estamos seguros que este incremento no tiene nada que ver con que Martínez sea propietario de varias parcelas de terreno rústico que ahora pasaran a ser urbanizables» . Según aparece en el registro de la propiedad de Orpesa, la madre de Francisco Martínez compró más de tres hectáreas de la partida de Mas de la Lluna, lugar en el que se prevé construir el golf. Para el PSPV el Golf Vall d'Alba-Mas de Lluna, en la que se prevé hacer más de 2.000 viviendas, es otra justificación «peculiar» , de este incremento en el suelo urbanizable residencial. «Lo presentan como alternativa al turismo de sol y playa pero no dice que los municipios de la costa también tienen proyectos de campos de golf. Así que la alternativa al sol, golf y playa es, más golf, el mismo sol y ninguna playa» , apostilla el concejal socialista.
«Mentiras de la gente»
El alcalde de la Vall d'Alba lo tiene claro y asegura, en relación a los posibles intereses que pueda tener en la reclasificación del suelo, «todo son mentiras de la gente que intentan manipular la verdad. Lo cierto esta que la mayoría de la gente está muy contenta con el concierto previo en el que lo único que se ha hecho es reflejar los proyectos que ya han sido aprobados en sesión plenaria» . Martínez añade que, «dentro de los 1.933.504 metros cuadrados de suelo urbanizable residencial se incluyen reservas para un instituto, asistencia sanitaria, una depuradora y el espacio necesario par las instalaciones de pozos de agua y que han sido las propias empresas urbanizadoras las que han cedido los terrenos». Además, el primer edil aclara que también se contempla la ampliación de las pedanías de la Vall d'Alba «ya que son zonas que también necesitan experimentar el desarrollo urbanístico y están necesitadas de edificaciones» . Con todo ello, y según las previsiones del alcalde, se espera que la población de esta localidad de la plana alta se duplique «aunque hay que tener en cuenta que las personas que tengan una vivienda en el golf no residirán todo el año» . El concierto previo incluye 112.021 metros cuadrados de suelo urbanizable industrial 2 de suelo urbanizable terciario. Actualmente hay 20.685. El total de suelo urbanizable asciende a 2.310.685 m 2 y no urbanizable serán 49.002.437.
PUBLICAT PER: Levante,17/12/2007
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3754_4_383798__Castello-PSPV-Vall-dAlba-alerta-preve-recalificar-terrenos-alcalde

jueves, 13 de diciembre de 2007

El alcalde de Vall d´Alba apoya la desalación en su pueblo y revindica el trasvase en la diputación

Acciones dispares . La diputación quiere el trasvase y el vicepresidente incluye la desalación para la Vall d'Alba.

El concierto previo del PGOU califica la desalación como «directriz en materia de sostenibilidad»

El Partido Popular en el Ayuntamiento de la Vall d'Alba ha incluido en el concierto previo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la posibilidad de recurrir a la desalación «como directriz en materia de sostenibilidad» en el caso de que los recursos hídricos de los que se disponen sean insuficientes para desarrollar los programas urbanísticos proyectados, tal y como lo ha explicado el concejal socialista, Fernando Grande. La propuesta, cuánto menos sorprende ya que la Diputación de Castelló, de la que es vicepresidente el alcalde de la Vall d'Alba, Francisco Martínez, todavía luce en la fachada de su edificio la pancarta de Agua para todos con la que se reivindica el trasvase del Ebro. Grande cuenta que «aunque no se dice, explícitamente, que se vaya a hacer una desaladora sí se contempla la posibilidad de la desalación del agua del mar como reserva de recursos hídricos». Concretamente, y según aclara el edil, en el concierto previo se reproduce el apartado 2a del artículo 45 de la Ley Urbanística Valenciana, en el que se argumenta que«se establecerán el límite potencial de suministro de agua en el municipio, en función de los estudios específicos de capacidad de la masa de agua de la que se suministre, de su posible incremento mediante desalación y de los informes del organismo responsable de la cuenca hidrográfica». El concejal del PSPV califica esta actitud de «colofón al cinismo» e insta al vicepresidente de la Diputación y alcalde de la Vall d'Alba a que cambie las pancartas de Agua para todos por la de Desaladoras para los ayuntamientos del Partido Popular. Nuevos PAI El concejal del PSPV en el Ayuntamiento de la Vall d'Alba, Fernando Grande, también ha detallado cuáles son los nuevos Programas de Actuación Integrada (PAI) incluidos en el concierto previo. En el casco urbano se contempla la urbanización de los sectores 5, 6 y 8, pendientes de aprobación, y de 6.917 metros cuadrados, 3.448 metros cuadrados y 29.722 metros cuadrados, respectivamente. Asimismo, aparece el desarrollo del sector 9 de 20.735 metros cuadrados para las piscinas, pendiente del plan parcial, y el sector de ampliación del casco urbano de 12.807 metros cuadrados, también pendiente de tramitación. En cuanto al término municipal, aparecen los sectores 10 y 11 de la Barona de 22.734 metros cuadrados y 4.598 metros cuadrados, respectivamente, ambos pendiente de aprobación. También está la ampliación de la Relejana, de 20.757 m2 y el desarrollo de los sectores Pla de l'Arc, de 220.923 m2, y del Mas de Lluna, de 1.674.174 metros cuadrados. Todos ellos pendiente de tramitación, según explica el edil.

PUBLICAT PER:Levante,13/12/2007

viernes, 7 de diciembre de 2007

El PSOE critica el presupuesto del 2008

El PSOE de la Vall d´Alba ha lamentado que los presupuestos que se acaban de aprobar, con los votos en contra de sus ediles, no vayan a destinar "ni un euro a los presupuestos participativos o a la aplicación de algo tan importante como la Agenda 21". Así lo ha señalado el portavoz socialista, Fernando Grande, quien ha asegurado que más de dos millones de euros de estas cuentas "vienen lastrados por gastos de urbanización de cuestiones pendientes que no se han hecho".
PUBLICAT PER: Mediterráneo, 7/12/2007
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=342556

jueves, 6 de diciembre de 2007

La Vall d´Alba justifica el 35% de los gastos con las obras del polígono que llevan dos años sin ejecutarse

El PSPV asegura que la ampliación de la zona industrial se incluye para aumentar el presupuesto
El Partido Popular de la Vall d'Alba aprobó ayer en sesión plenaria una partida presupuestaria de 5.596.330 euros de la que el 35,7%, aproximadamente, irá destinado al pago de las costas de urbanización de la ampliación del polígono industrial, unas obras que, según ha informado el portavoz del grupo municipal socialista, Fernando Grande, «aún no han empezado y se aprobaron en octubre de 2005». Grande explica que «esta partida para el polígono se viene incluyendo como gastos desde 2006 para aumentar el presupuesto, pero en realidad no se hace nada con ese dinero». Ante la argumentación del socialista, el alcalde, Francisco Martínez, respondió que la Generalitat les ha dicho que en 2008 se iniciarán los trabajos. Para el PP, la partida para el polígono «es la más importante». Asimimo, para las obras de ampliación del casco antiguo se han reservado 600.00 euros, así como 270.000 euros para la urbanización de la calle Meridiano de Greenwich y 300.000 para la instalación del césped artificial en las instalaciones del campo de fútbol de l'Avenc. Entre las partidas presupuestarias también destacan los 163.000 euros para la pavimentación de caminos rurales y los 105.000 euros para el pavimentado de la calle Barona y la Pelejana y la construcción de un parque infantil en Montalba. En el mismo pleno se dio a conocer que las tasas de basura, que el PP decidió unilateralmente volver a cobrar después de 18 años sin hacerlo, se han incrementado un 60%. De esta manera, cada vivienda del casco urbano deberá abonar 59 euros y las masías diseminadas 29 cuando el 31 de octubre se aprobó cobrar 39 y 19 euros, respectivamente. «Según ha explicado el alcalde, esta subida ha sido motivada porque en la aprobación del pago de las cuotas no se tuvo en cuenta que la empresa encargada de dar este servicio, Reciplasa, iba a subir los precios en 2008», añade Grande. El edil también ha criticado que se dedique una partida de 80.000 euros a gastos en representación, protocolo y en la edición del Boletín Informativo «en el que ni tan siquiera nos dejan participar». El socialista califica el presupuesto de «poco creíble y con insignificante contenido social porque no se reserva ninguna partida para fomentar la participación ciudadana».
PUBLICAT PER: Levante,6/12/2007
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=3743_4_379433__Castello-Vall-dAlba-justifica-gastos-obras-poligono-llevan-ejecutarse

domingo, 2 de diciembre de 2007

El PSOE exige que el PP justifique facturas

El grupo municipal socialista de Vall d´Alba ha solicitado al alcalde popular, Francisco Martínez, "las facturas justificativas por un importe total de 83.500 euros, 35.513 euros de los cuales concedidos por la Conselleria de Medio Ambiente y otros 47.970 euros de la Diputación Provincial". Estos últimos, según los socialistas, "para acondicionar la zona ajardinada de la piscina".
PUBLICAT PER: Mediterraneo, 27/11/2007
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=340114